NOTICIAS.
PP, Ciudadanos y Vox votan en contra de la reapertura de los consultorios médicos rurales y recuperar la atención presencial
01/10/2021 FUENTE: David Jurado acusa al PP de incendiar la sanidad para buscar un adelanto electoral en la Comunidad que dependerá de las tragaderas de Ciudadanos y de Pablo Casado
El Partido Popular y Ciudadanos, además del Grupo Mixto (Vox), han votado en contra de la proposición que el PSOE ha trasladado al Pleno de la Diputación en defensa de la sanidad pública.
La moción socialista pedía la retirada oficial del Plan de Restructuración de la Atención Primaria en el Consejo de Gobierno de la Junta, la reapertura de todos los consultorios médicos del medio rural, recuperar la atención médica presencial, un plan de choque contra las listas de espera y otro de equipamientos e infraestructuras, a la vista de retrasos antológicos, además de la cobertura de las plazas médicas necesarias en la provincia y en la Comunidad.
 
Sin embargo, la respuesta del PP y de Ciudadanos ha sido ‘no’, tan solo semanas después de que las Cortes de Castilla y León respaldaran una proposición socialista para retirar el citado Plan de Reestructuración Sanitaria, con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, su socio de gobierno en la Junta y en la Diputación de Burgos. 
 
Sin embargo, pese a aquel acuerdo del pasado 7 de septiembre, hoy el portavoz del PP y presidente provincial del partido, Borja Suárez, ha dicho que van a dar una oportunidad al plan de la consejera de Ciudadanos Verónica Casado, al tiempo que ha acusado al PSOE de incendiar la sanidad con esta proposición.
 
La respuesta del portavoz socialista, David Jurado, no se ha hecho esperar, porque los consultorios siguen cerrados, las listas de espera disparadas y las infraestructuras sanitarias pendientes no avanzan, mientras se cronifican carencias como los 214 consultorios rurales de la provincia que la Junta reconoce que no tienen internet. De hecho, según sus cálculos, con el Plan de Reestructuración que plantea la consejera de Sanidad, se cerrarían en Burgos unos 230 puntos de atención sanitaria, coincidiendo con los núcleos de menor densidad poblacional. Entre otros, el del pueblo del que es alcalde el vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, (Ciudadanos),-Castrillo Mota de Judíos-  que se ha mostrado conforme.
 
Pero el rechazo a esta proposición no esquiva el problema, como advierte Jurado, quien ha replicado al PP y a Cs que sus propios alcaldes y alcaldesas mantendrán latente la reivindicación de reapertura de los consultorios y de atención presencial.
 
Grietas en el acuerdo entre PP y Ciudadanos
En respuesta a las acusaciones del portavoz del PP, el socialista ha culpado a los populares de incendiar la sanidad, con peticiones mediáticas como la del cese del gerente del Hospital Universitario de Burgos, postura de la que discrepa su socio de gobierno, Ciudadanos.
“Oiga, no salga a los medios a pedir su cese, vaya al Bocyl, publica su cese y ponen a otro”, le ha dicho al presidente provincial del PP, Borja Suárez,  a quien le ha acusado de no estar “ni por defender la sanidad ni por mejorarla, sino en un enfrentamiento con su socio de gobierno”, que trasladan a las instituciones. 
 
En esa línea, Jurado ha considerado que cuando el PP apoyó la moción del PSOE para retirar el Plan de Reestructuración de la Atención Primaria intentó “romper la baraja para convocar elecciones adelantadas en Castilla y León”, pero “su socio está en una posición delicada y va a tragar y ustedes harán elecciones cuando se lo ordene el presidente del PP nacional, Pablo Casado”. El posible adelanto electoral en la Comunidad, según dice, dependerá de Pablo Casado y “de las tragaderas de Ciudadanos”. 
 
“Nosotros estamos preparados; tenemos candidato y tenemos programa”, ha asegurado el portavoz socialista. “Si ustedes no se entienden con su socio y no tienen  alternativas para la sanidad, váyanse y dejen paso a quienes sí las tenemos”, ha dicho a los portavoces del PP y de Ciudadanos, al tiempo que les ha recordado que el PSOE ganó las últimas elecciones municipales y autonómicas.
 
Por último, el portavoz del PSOE en la Diputación, ha lamentado el espectáculo "bochornoso" que están provocando el PP y Cuidadanos en Castilla y León en la provincia, por un acuerdo que se agrieta y que quieren tapar poniendo en riesgo el sistema sanitario y la estabilidad política de la Comunidad y de la provincia. 

El portavoz socialista, David Jurado, junto al viceportavoz, Javier Lezcano, antes del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449