NOTICIAS.
Jurado recuerda al PP y a Ciudadanos que el Presupuesto de la Diputación crecerá gracias al Gobierno
16/11/2021 FUENTE: El portavoz del Grupo Socialista anuncia el voto en contra a unas cuentas que excluyen las aportaciones del PSOE y que solo buscan salvar el pacto político del equipo de gobierno
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Burgos, David Jurado, recordó al Partido Popular y a Ciudadanos que el Presupuesto de 2022 crecerá más de un 11%, hasta los 137,6 millones, gracias a las transferencias del Gobierno, ya que la participación en los tributos del Estado se aumentará en un 13%. “Dicho de otra forma: la fiesta de este Presupuesto, al señor César Rico- presidente de la Institución- y al vicepresidente, Lorenzo Rodríguez- se la paga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, apuntó.
 
En una comparecencia en la que presentó las enmiendas del Partido Socialista por valor de 1,5 millones a estas cuentas, anunció el voto en contra en el próximo Pleno del 22 de noviembre si, como ocurrió en la última Comisión de Hacienda, el equipo de Gobierno rechaza sus aportaciones al documento. Una comisión en la que, junto a otra anterior en la que se abordaron los Presupuestos, el diputado de Hacienda, Ángel Guerra, estuvo ausente, “quizá no físicamente, pero sí espiritualmente, porque ni conoce las cuentas, ni pretende conocerlas”, opinó.
 
En la misma línea, Jurado denunció la falta de interés del PP y Ciudadanos por exponer las líneas generales de un Presupuesto que, dice, están  escondidos, salvo  para la comparecencia mediática de rigor para su presentación y “colgarse medallas”. Probablemente porque se trata de un presupuesto “que tiene más de política que de previsiones económicas, con el objetivo de salvar el pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos por el que impidieron que el PSOE,la fuerza más votada, gobernara la Diputación”.
 
El portavoz socialista se mostró sorprendido por este desinterés por hablar de las cuentas que, “aunque no sean las nuestras, ni un presupuesto digno de apoyo, son mejores que las de otros años”. De hecho, confesó que el PSOE se planteó incluso un cambio de postura con respecto al voto de los años anteriores, porque se recogen propuestas que los socialistas han realizado en el último año, como soluciones a la exclusión financiera en el medio rural, una comisión de seguimiento de los expedientes de ruina y la recuperación de las inversiones en las carreteras municipales.
 
Con todo, sostuvo que es un Presupuesto que adolece, en términos generales, de un proyecto de provincia, en el que el IDJ y Sodebur se llevan la peor parte, con la desaparición del Plan de Instalaciones Deportivas, que Jurado comparó con el Guadiana, y porque el “todopoderoso vicepresidente”, Lorenzo Rodríguez gestionará el fondo covid de 1,3 millones que tiene en su presupuesto la Diputación, lo que supone “una disfunción”.
 
Las enmiendas
En cuanto las enmiendas, el portavoz socialista destacó la de la supresión del Instituto  Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), como organismo autónomo con estructura jurídica propia, para integrarse como un servicio propio, con sus políticas, en la Diputación. “No tiene sentido como organismo autónomo, porque se está convirtiendo en los últimos años en la agencia de los grandes eventos, pero son eventos puntuales más que deportivos, sin política base ni alternativas de ocio para la juventud”.
 
El Grupo Socialista propone aumentar las cuentas en 1.560.000 euros, mediante la supresión de los 800.000 euros de la partida para el alquiler de maquinaria, ya que la propia de la Diputación lleva “años” paralizada. También plantea eliminar los 150.000 euros de subvención a la UNED, por ser una competencia impropia y los 250.000 euros previstos para la Escuela de Relaciones Laborales, porque ya está prevista la disolución de su patronato en 2022.
 
Asimismo, el PSOE pide suprimir los 360.000 euros que el Presupuesto contempla para el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos, que tiene unos remanentes de tesorería de más de 10 millones de euros.
 
A cambio, propone aumentar el gasto en 100.000 euros para el plan de asistencia a los expedientes de ruina, hasta los 250.000, dotar de 500.000 euros a un Plan de Instalaciones Deportivas que las cuentas no contemplan para 2022 y aumentar en 300.000 euros la partida para gastos corrientes de Sodebur, hasta los 2,1 millones.
 
También piden los socialistas destinar 500.000 euros a nuevas infraestructuras del ciclo integral del agua en ayuntamientos y 160.000 euros más, hasta los 412.000 para subvenciones culturales a ayuntamientos.
 
Planes Provinciales y gasto corriente
En cuanto a las subvenciones más esperadas por las localidades de menos de 20.000 habitantes, las conocidas como Planes Provinciales, el viceportavoz socialista, Javier Lezcano, denunció que el equipo de gobierno pretende impedir que en 2022 las entidades de menos de 500 habitantes puedan destinar el 30% a gasto corriente y anunció la oposición del PSOE de ratificarse esta postura del PP y Cs.
 
También criticó la tardanza con la que la Diputación abona el adelanto, del 60% de las subvenciones a los pueblos beneficiarios, hasta el punto de que este año lo recibieron en agosto. Por eso, reiteró la petición de que se anticipe al primer trimestre del año, algo que duda que ocurra, una vez más, puesto que aún no se han aprobado las bases de la convocatoria. Unas bases que, por cierto, siguen esperando recibir los diputados provinciales del PSOE.

David Jurado y Javier Lezcano, durante la comparecencia
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449