NOTICIAS.
La Diputación aplaza el debate sobre la temporalidad en el empleo público
03/12/2021 FUENTE: PP y Cs votan en contra de la moción de urgencia socialista para paralizar los procesos pendientes de consolidación de empleo / Jurado ve al Partido Popular cansado
La Diputación Provincial de Burgos aplaza el debate sobre la temporalidad en el empleo público, al rechazar el Pleno, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, la urgencia de la moción que ha presentado el PSOE para paralizar los procesos pendientes de consolidación de empleo, en aras al proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
 
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han pedido esperar a conocer mejor la normativa para adoptar las medidas oportunas y el PSOE ha recogido el guante y ha apelado a esa vocación de consenso de la que hoy han hecho gala los portavoces de esas dos formaciones, no sin recordar que esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado nuevas convocatorias que afectan a interinos de larga duración y que pueden generarse conflictos con la nueva ley.
 
Jurado ha subrayado que esta situación de temporalidad afecta, en especial, a las trabajadoras de Servicios Sociales y ha insistido en la necesidad de sentarse a abordar este problema.
 
El Pleno ha rechazado también la proposición del Grupo Socialista para instar a la Junta a la retirada del proyecto de Ley para modificar la Ley de Ordenación del Territorio. PP y Cs han votado en contra de la misma con el argumento, entre otros, por parte del Partido Popular, de que las diputaciones provinciales no tienen competencias en este caso. Una aseveración que ha afeado el vice portavoz socialista y defensor de la propuesta, Javier Lezcano, quien ha lamentado que la Diputación de Burgos haya perdido la oportunidad que se le brindó de realizar aportaciones al documento, cuando el mismo aborda la prestación de servicios básicos en el medio rural.
 
La sesión ordinaria de este mes de diciembre ha aprobado también, con el voto en contra del PSOE, una moción del PP sobre la Ley de Seguridad Ciudadana. Una propuesta que Jurado ha calificado de demagógica y con el ánimo de confundir. Entre otras cosas, porque alude a la reducción de efectivos de las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio, cuando en Burgos el número de agentes de la Guardia Civil ha crecido durante el Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a las cifras que dejó el de Rajoy.
 
Un PP cansado al frente de la Diputación
No ha prosperado, sin embargo, la urgencia de una proposición de Vox sobre las inundaciones, pero el Pleno sí ha aprobado la que esta formación ha presentado para instalar hitos kilométricos en la red de carreteras de la Diputación Provincial.
 
“Que invierten en carreteras, perfecto. No seré yo quien lo critique. ¿Me ven a mí cara del señor Rajoy, de cuanto peor, mejor? No, cuanto mejor vaya la Diputación, mejor para todos; por eso aspirábamos a gobernarla”, ha dicho Jurado.
 
“Que invierten en carreteras, fenomenal, aunque tampoco es para sacar mucho pecho, porque han recuperado el Plan de Carreteras y el de 2021 lo han adjudicado en noviembre. Así les da tiempo ejecutar bien poquito, pero bueno, lo que les dé tiempo, fenomenal”, ha precisado al portavoz del PP.
 
En esa línea, ha considerado que la Diputación debería haber adjudicado este Plan a principios de año y ha señalado el desgaste del PP al frente de la Institución provincial.
 
“Si el Plan de Carreteras de 2021 lo aprobamos en 2021, si para señalizar las carreteras tardamos 200 años desde que existe la Diputación... nos falta un poquito de gasolina, señor Suárez-portavoz del PP-, que es lo que le digo. Están cansados, llevan gobernando la institución toda la vida y es lo que queremos, que tengan un recambio, que descansen, que tomen un poco de aire y ya volverán. 200 años para señalizar nuestras carreteras. Ánimo, a ver si lo vemos”, ha concluido. 
 
Además, el portavoz socialista ha aprovechado también este Pleno para insistir en la necesidad de que el Plan Antifraude que ha aprobado la Diputación para ayudar a los pueblos en la captación de fondos europeos no descuide la atención a los más pequeños, de manera que “tampoco pierdan ni un solo euro de estos fondos”.

David Jurado y Javier Lezcano, durante el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449