NOTICIAS.
PP y Ciudadanos rechazan pedir a la Junta la reapertura de todos los consultorios rurales con atención presencial
06/05/2022 FUENTE: El Pleno de la Diputación tumba la proposición del PSOE y sella un convenio con la Junta para los planes de empleo que desmonta el argumento del PP con la reforma laboral
El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del PP y Ciudadanos,- Vox estaba ausente- la proposición del Grupo Socialista para instar a la Junta a la reapertura inmediata de todos los consultorios del medio rural con atención presencial.
 
Los portavoces del PP, Borja Suárez, y de Ciudadanos, Eduardo Munguía, han calificado de demagógica la propuesta y han defendido la consulta a demanda, en especial, para los municipios de menos de 50 habitantes, con argumentos como que “no hay que ser egoísta”, en palabras de Suárez, también presidente provincial del PP, que ha llegado incluso a llamar estómagos agradecidos a los sindicatos, aunque luego ha rectificado a petición del portavoz socialista, David Jurado, y ha arremetido contra las plataformas en defensa de la sanidad pública.
 
El PP y Cs han votado en contra, por lo tanto, de reabrir todos los consultorios del medio rural y a garantizar la atención presencial al menos con la periodicidad que tenían antes del inicio de la pandemia, además de instar a la Junta a cubrir todas las bajas médicas.
 
Durante su exposición, el diputado provincial socialista Alexander Jiménez, defensor de la proposición, ha preguntado a los responsables del Partido Popular y a los de Ciudadanos qué explicación van dar a los alcaldes y alcaldesas del medio rural que les pregunten por qué siguen cerrados sus consultorios.
 
El socialista ha criticado las contradicciones en las que han incurrido estas dos formaciones sobre este asunto en los dos últimos años y sus promesas incumplidas y ha lamentado la postura del PP y Ciudadanos, advirtiendo de que la telemedicina no es la solución, recordando, además, que “bastante hemos sufrido con la cita telefónica”.
 
También ha desmontado el argumento de la falta de médicos que esgrimen PP y Cs para justificar las reducciones de consultas y cierres de consultorios en el medio rural, puesto que, “en zonas como la de Melgar de Fernamental no faltan médicos, pero sin embargo, no están acudiendo a algunos pueblos”.
 
La reforma laboral no impide convocar Planes de Empleo 
El Pleno ha abordado otros asuntos como los informes de control financiero de la Institución, con los que el portavoz socialista se ha mostrado crítico y ha insistido en que la Diputación sigue sin corregir su ineficaz gestión económica. También ha recordado que el Partido Popular trató de confundir a los alcaldes y alcaldesas cuando les dijo que la reforma laboral hacía peligrar la convocatoria de los planes de empleo de la Diputación. Un hecho que hoy se ha puesto de manifiesto, con la aprobación en la sesión de un convenio con la Junta para su desarrollo.
 
En ese sentido, el portavoz socialista ha instado al equipo de gobierno (PP y Cs) a utilizar los 600.000 euros del Preplan a su cometido original, la contratación temporal de personas en el desempleo, en lugar de destinarlos a inversiones, como insinuaron.
 
En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas se han interesado también por las más de 60.000 mascarillas que acumula la Diputación y que el presidente, César Rico, ha confirmado que no va a distribuir entre ayuntamientos y por la polémica surgida ante la negativa del presidente de Adeco Camino a que el diputado Ángel Carretón estuviera en una rueda de prensa de la entidad en la Diputación. También se han interesado por la adquisición de la primera planta del Edificio España, a donde Rico les ha confirmado que se trasladará el servicio de Bienestar Social.

Alexander Jiménez ha defendido la proposición socialista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449