NOTICIAS.
El PSOE de Villarcayo exige diligencia al Ayuntamiento para conservar y aprovechar turísticamente la locomotora Mikado 
24/05/2022 FUENTE: La portavoz socialista denuncia falta de transparencia del equipo de gobierno con respecto a los planes para evitar su pérdida
El PSOE de Villarcayo M.C.V. exige diligencia al Ayuntamiento para evitar el traslado de la locomotora Mikado a Alicante por el incumplimiento del acuerdo de 2005 con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para su conservación, a la que tiene que indemnizar con 108.000 euros.
 
La portavoz socialista en el Consistorio, Rosario Martínez, cree que el Consistorio debería intentar negociar para evitar la pérdida de la máquina y propone que se comprometa a “invertir la cantidad que se presupuestaría para el traslado en el adecentamiento de la locomotora a cambio de su permanencia en el municipio, siempre teniendo en cuenta que el Museo del Ferrocarril acceda a que se quede”.
 
Martínez denuncia la “falta de transparencia” del equipo de gobierno y del alcalde, Adrián Serna, sobre sus previsiones para evitar la pérdida de esta máquina de vapor, una de las 18 del patrimonio histórico ferroviario que se preservan en el país.
 
Según la edil socialista, el Ayuntamiento no ha podido asumir el traslado de la locomotora “al quedar desierto el concurso que convocó a tales efectos” y, “por ello, y considerando que era preciso disponer de la mayor información posible al objeto de valorar la sucesión de decisiones tomadas, solicité acceso a toda la información, a expedientes, actas y acuerdos”. Una documentación que dice, se le facilitó después de insistir.  
 
Según asegura, el alcalde le contestó que no había remedio al traslado de la máquina en distintas reuniones y comisiones informativas y, “sin embargo, me entero a través de distintos medios de comunicación de que dice estar buscando soluciones”.
 
Para Martínez, “la posibilidad de que en un futuro se pueda hacer algo en los terrenos y edificios de la Estación de Horna-Villarcayo para recuperar el patrimonio industrial y que pueda convertirse en un  centro recreativo y cultural se ve comprometida por la actuación del Ayuntamiento, por lo menos, deficiente y mal gestionada”.
 
La edil socialista teme que el alcalde solo esté intentando acallar las críticas con estos anuncios, por lo que le pide que estudie su propuesta ya que, “la locomotora Mikado es parte del patrimonio de nuestro pueblo y su pérdida supondría un vacío en la memoria de todos”.  

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo, Rosario Martínez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449