NOTICIAS.
Medina de Pomar recibe 3,7 millones de euros para la implantación de placas solares y dar un paso adelante hacia la transición energética
29/07/2022 FUENTE:
Este proyecto es el más importante y grande que existe en España, respecto a comunidad energéticas, y el único proyecto en Castilla y León.
La localidad burgalesa de Medina de Pomar da un paso adelante hacia la transición energética. El Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha concedido al municipio una inversión de 3.700.000 euros para la instalación de placas solares, con una inversión total en el proyecto de 7.200.000 euros. 
 
Esta inversión procede concretamente de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pilotos singulares de comunidades energéticas, denominado programa CE IMPLEMENTA, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
 
Según la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, este proyecto innovador “va a marcar el camino hacia la integración de las energías renovables en la economía local, en el desarrollo de sus servicios municipales y en el consumo eléctrico de sus vecinos y vecinas”.
 
Este proyecto municipal es el más importante y grande que existe en España, respecto a comunidad energéticas, y el único proyecto en Castilla y León. “Este es un ejemplo más de la inversión en proyectos innovadores que presentan y trabajan nuestros alcaldes y alcaldesas potenciando políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida diaria de la población, encontrar posición de la política energética que nos tiene subidos en un maltrato por parte de la Junta de Castilla y León”, ha subrayado Peña.
 
Por su parte, el alcalde del municipio, Isaac Angulo, ha detallado que “el ahorro inicial se estima en algo más de un 20% para el ayuntamiento, ya que hay que amortizar la inversión que se realizará por parte del consistorio. Una vez amortizado, el precio del kilovatio será de 0,02 euros, siendo este importe por los gastos de mantenimiento de la instalación”. Se estima que el proyecto esté en uso a para finales de 2023 o principios de 2024. 
 
El procurador en las Cortes de Castilla y León y concejal de Medina de Pomar, Jesús Puente, ha querido señalar que “el ayuntamiento vio la oportunidad de aprovechar las inversiones de los fondos europeos para incorporarse a la nueva ventana de oportunidad que supone la transición energética en la que estamos inmersos”. 
 
Para el acceso a estas ayudas el consistorio, con el apoyo técnico de la empresa Más Inteligencia (Ciudad Real), realizó la creación de la Asociación sin ánimo de lucro Medina General, que está compuesta por el propio Ayuntamiento, PYMES y habitantes de Medina.
 
Esta instalación que se impulsa desde una administración local, “elige su modelo energético y es coherente con las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y con el modelo de desarrollo sostenible. Este permitirá descarbonizar los servicios municipales como las piscinas cubiertas, los colegios públicos y todas las instalaciones del consistorio”, ha concretado Puente.
 
Tanto Angulo como Puente ha declarado que “lo que impulsamos desde Medina contratas con lo que está haciendo el gobierno autonómico. Su modelo se basa en la desregularización, en el apoyo y beneficio de los grandes inversores vengan de donde vengan, y el desprecio a la opinión de los habitantes donde si instalan inmensos complejos industriales de producción eólica”.
 
Para concluir, los socialistas han querido dejar claro que “no podemos permitir que nuestro mayor recurso, el medio natural, sea despreciado y anulado, no podemos quedarnos callados viendo como la Castilla y León rural pierden sus oportunidades de desarrollo por usar los recursos públicos de manera aviesa. La Junta nos tiene acostumbrados a ignorar el territorio y a tramas como la eólica, hilvanadas en despachos ocursos que nada tiene que ver con el interés general”. 
Peña, Angulo y Puente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449