NOTICIAS.
El Grupo Socialista lamenta que la Diputación pretenda seguir financiándose a costa de los pueblos
14/10/2022 FUENTE: El PSOE ha votado en contra de las bases de la convocatoria de Planes Provinciales al ver rechazadas sus propuestas
El Grupo Socialista en la Diputación lamenta que el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos pretenda “seguir financiándose a costa de los pueblos”, como acredita, según el diputado provincial Javier Lezcano, en las bases de la convocatoria de Planes Provinciales para municipios y pedanías, dotadas de 29,5 millones de euros, que ha aprobado hoy en comisión, con el voto en contra del PSOE.
 
El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado todas las propuestas del Partido Socialista, que ha pedido recuperar el carácter anual de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación, ya que “no entendemos por qué la Diputación fija un periodo de dos años para repartir la totalidad de las subvenciones”, apunta el viceportavoz del PSOE en la Institución provincial. 
 
Lezcano explica que el Grupo Socialista ha solicitado, sin éxito también, que el adelanto de las ayudas para los municipios sea del 80% de la cuantía y del 90% para las pedanías, ya que en la actualidad, es del 60%. Lo contrario, según apunta, “es ahogar a las entidades locales, que se ven obligadas a adelantar el dinero que corresponde a la Diputación y en muchos casos, no pueden”. “Tampoco se vuelve a tener en cuenta para el reparto el esfuerzo fiscal que realiza cada uno de los ayuntamientos”, añade.
 
Además, considera una “broma de mal gusto” que las bases para la convocatoria de 2023 aludan expresamente a la posibilidad de acudir a la caja de cooperación para percibir en 2023 el adelanto del 40% de la subvención previsto para 2024 en el caso de las entidades que justifiquen la ejecución de las ayudas antes del 3 de octubre, “ya que no constituye ninguna novedad, porque siempre han podido acceder a la caja de cooperación”.
 
Asimismo, el PSOE acusa al equipo de gobierno de incumplir el anuncio de abono íntegro de las ayudas concedidas para 2022 en el año en curso a las entidades locales que justificaran la ejecución de las actuaciones subvencionadas antes del 1 de octubre, puesto que “ninguna de las que ha cumplido ha cobrado aún”. Tampoco el resto, aunque “por desgracia, este retraso en los pagos es habitual en la Diputación”.

El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449