NOTICIAS.
Arrancamos a la Diputación el respaldo a Valle de Losa con el proyecto de reforma del Monumento de Nuestra Señora de la Antigua – Txarlazo
01/12/2022 FUENTE: El Pleno aprueba nuestra proposición, con el voto a favor del PP, que se ha negado a comprometer colaboración económica / Su socio de gobierno, Cs, se ha abstenido
La Diputación Provincial de Burgos se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de Villalba de Losa en las necesidades técnicas que éste necesite dentro del proyecto de reforma del Monumento de Nuestra Señora de la Antigua-Txarlazo, tras apoyar el PP la proposición socialista en busca de este apoyo. Su socio de gobierno, Ciudadanos, se ha abstenido tras negarse el Grupo Socialista a dejar sobre la mesa la proposición, como pedía el equipo de gobierno, apra evitar, según el PP, informaciones que injueran a los vecinos de la zona a creer que la Diputación no se quiere comprometer con ese Monumento.
 
No ha conseguido el PSOE, sin embargo, arrancar un compromiso de colaboración económica de la Institución provincial, al que los socios de gobierno –PP y Cs- se han opuesto, al considerarlo un agravio con respecto a los más de 60 monumentos en la Lista Roja de Hispania Nostra. Además, el portavoz del PP, Borja Suárez, ha subrayado el importante apoyo económico que ya tiene la restauración de la Virgen de La Antigua, con 500.000 euros en los presupuestos del Gobierno Vasco, en atención a la solicitud del otro municipio afectado, el vizcaíno Ayuntamiento de Orduña.
 
En todo caso, el diputado provincial socialista Alexander Jiménez, ha conseguido el compromiso de participación de representantes de la Diputación en las reuniones técnicas tendentes a la restauración del Monumento, que se inauguró en el suelo burgalés, concretamente en el municipio de Villalba de Losa, el 16 de octubre de 1903.
 
Según detalla la proposición socialista, el arquitecto barcelonés Claudio Durán y Ventosa fue el que hizo el proyecto de este gigantesco árbol de más 25 metros de altura en el alto de la peña de Orduña. Para la construcción de dicho monumento se utilizaron unas veinte toneladas de hierro y cincuenta de cemento, procedente de Bélgica y gran cantidad de cal hidráulica de Zumaya.
 
Cabe destacar también que dicho monumento es el primer monumento de España, construido en hormigón armado y tenemos el privilegio de tenerlo en nuestra extensa provincia.
El diputado provincial socialista Alexánder Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449