NOTICIAS.
Exigimos a la Diputación herramientas para los ayuntamientos que ayuden a amortiguar el impacto del IBI a las pedanías
01/12/2022 FUENTE: El portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, subraya que las entidades locales menores están recibiendo por primera vez estos recibos, sin previo aviso
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos ha vuelto a exigir al equipo de gobierno que la Institución dote a los ayuntamientos que lo deseen de las herramientas necesarias para ayudar a las pedanías a amortiguar el impacto del cobro de los recibos del IBI de rústica y urbana por primera vez.
 
El portavoz del PSOE, David Jurado, ha recordado que la Administración provincial empezó a emitir estos recibos el año pasado a algunas entidades locales menores, unas 70, sin previo aviso y que este año lo ha extendido a la totalidad, sin previa notificación.
 
El portavoz del PP en la Diputación, Borja Suárez, ha admitido que se trata de un “cambio de criterio”, pero ha insistido en que obedece a la delegación de los servicios de recaudación de los ayuntamientos. Aspecto que el Grupo Socialista no le ha discutido, aunque sí ha pedido que, al menos, esta Institución ayude a los consistorios que quieran buscar la forma de devolver este impuesto que antes no cobraban a sus pedanías o aprobar exenciones o bonificaciones.
 
Ruegos y preguntas 
 
 El Pleno también ha debatido, a pregunta de los socialistas, sobre la oportunidad de destinar una partida de 25.000 euros a la Asociación de Campaneros, como pidió el PSOE en una moción que rechazó el equipo de gobierno antes de que se produjera la declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad del toque manual de campanas por parte de la Unesco. La diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras, ha admitido que no existe una partida específica, aunque hay una línea de ayudas para el patrimonio inmaterial y que la Diputación tendrá que estudiar cómo destinar esos 25.000 euros a la Asociación. Algo que no aprobó en el Pleno al que el PSOE llevó esta proposición.
 
Además, la diputada provincial socialista Purificación Rueda ha preguntado al presidente de la Diputación, César Rico, si prevé alguna gestión que ayude a la reapertura de la estación de esquí de Pineda de la Sierra, que permanecerá cerrada otro invierno, como publicaba ‘Burgos Conecta’. Sin embargo, el presidente ha asegurado que sin el interés de una empresa privada, la reapertura se antoja muy difícil.
 
También se ha interesado el PSOE por el avance de los proyectos de abastecimiento mancomunado de agua de la Vecindad y del Alfoz de Burgos, además de solicitar de nuevo que la institución provincial busque un apoyo económico de la Junta similar al de un proyecto similar en Salamanca, en donde financiará el 50%.
 
La paralización de la comisión de seguimiento de ruinas que se constituyó a petición socialista, las mascarillas que la Diputación no ha repartido entre los pueblos, la demora en la firma del programa Crecemos y la esperada adenda de la financiación de la Junta, que se materializará en 2023 con 5.000 euros más por ayuntamiento; el arreglo de un socavón en un camino entre Ayuelas y la N-I, para el que el PP propone acogerse a la subvención de Caminos; las necesidades de dotación para desplazamientos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, y la instalación del contenedor marrón, de la que Rico ha confirmado que quedarán exentos los pueblos de menos de 300 habitantes, han engrosado, entre otras preguntas, las inquietudes que los socialistas han trasladado al Pleno ordinario de diciembre.
 
Además, a preguntas del diputado provincial socialista Ignacio Grajal, el presidente ha confirmado que se celebrará una sesión de debate sobre el estado de la provincia, probablemente, en enero de 2023.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449