NOTICIAS.
El PP y Vox de Burgos se niegan a instar a la Junta a aumentar en al menos el 25 por ciento la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad
13/01/2023 FUENTE: El portavoz socialista en la Diputación les reprocha que rechacen repercutir a los municipios el importante incremento de la financiación que está recibiendo la Junta del Gobierno

El PP y Vox han votado en el Pleno de la Diputación en contra de la proposición del Grupo Socialista para instar a la Junta a que incremente en al menos el 25% la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad. Un rechazo al que se ha sumado Ciudadanos y que el portavoz socialista en la Institución provincial, David Jurado, ha lamentado, porque precisamente porque la Junta de Castilla y León está viendo un importante incremento de las transferencias del Gobierno en los últimos años que la Junta no repercute a los municipios. “Sin embargo, a la hora de ponerse la medalla, es el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el que firma las cartas a los pueblos para anunciarles nuevas ayudas, obviando que el dinero procede del Estado”, ha dicho.


Durante el debate, el socialista ha recordado que en los últimos años el Gobierno ha aumentado entre un 8 y un 13%, mientras que, el incremento de la Junta en ese tiempo ha sido nulo. Y eso perjudica a las entidades locales, en especial, a las del medio rural, que soportan, además de gastos propios, otros derivados de la asunción de competencias impropias y que corresponden a la Junta, como los de combustible y energía para mantener consultorios y las instalaciones de guarderías y colegios.


La proposición socialista que ha tumbado el Pleno de la Diputación pedía, en ese sentido, instar a la Junta de Castilla y León a además de incrementar la financiación ordinaria para los gastos de energía y combustible derivados de la prestación de servicios de competencia autonómica, establecer un fondo extraordinario para poder hacer frente a las necesidades provocadas por la realidad del incremento de los precios y costes de los bienes y servicios.


Asimismo, los socialistas pedían que este incremento de fondos y el conjunto de la financiación de las entidades locales con cargo a la Comunidad tenga naturaleza de fondos no condicionados, permitiendo así adaptar el gasto corriente local a las actuales circunstancias, de acuerdo al contexto económico y social de cada municipio y con respeto a la autonomía local.


Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta con excusas como la necesaria modificación de la Ley de Medidas Tributarias para ejecutarla. Un aspecto que el portavoz socialista ha aprovechado para recordar que así lo planteó el PSOE en las Cortes de Castilla y León, con medidas que el PP y Vox apoyaron por error y que ahora han rectificado en un Pleno específico.


El Grupo Socialista ha aprovechado el Pleno también para pedir una segunda convocatoria de subvenciones para la adquisición de desfibriladores en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, los diputados socialistas se han interesado por la situación de los convenios en materia de sellado de escombreras y el depuración de aguas en los municipios de menos de 500 habitantes y equivalente. También por los proyectos de abastecimiento Alfoz de Burgos y Vecindad de Burgos y han pedido más concreción en el informe que han solicitado sobre la gestión del incendio en Villanueva de Odra el pasado 24 de noviembre.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, antes del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449