NOTICIAS.
La Diputación aprueba la financiación de una obra que corresponde a la Junta en el CEIP Cardenal Cisneros en Roa
31/01/2023 FUENTE: Un informe de la Secretaría General concluye que la actuación no se ajusta al objetivo de la convocatoria de ayudas para colegios rurales
La Diputación de Burgos ha aprobado destinar financiación a una obra que corresponde a la Junta de Castilla y León en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Roa Cardenal Cisneros, según advierte la diputada provincial del PSOE Purificación Rueda. Se trata de la construcción de un pabellón multiusos de 264 metros cuadrados para la que la Comisión de Cultura aprobó, el pasado 13 de diciembre, una subvención de 23.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas para la reparación, conservación y mejora de los centros rurales 2022-2023 que cofinancian la administración provincial y la autonómica.
 
Un informe de Secretaría General, a petición del PSOE, concluye que dicha concesión no se ajusta al objeto de la convocatoria, como advirtieron los socialistas, por lo que, “la mala gestión del alcalde de Roa podría privar al colegio de la ayuda que solicita”, indica Rueda.
 
La Comisión de Cultura de la Institución, de la que forma parte Colinas, resolvió la concesión de estas subvenciones el pasado 13 de diciembre en una reunión en la que el Grupo Socialista expuso sus dudas sobre la oportunidad de incluir esta actuación.
 
Según explica Rueda, “lo que se proponía es la ejecución de una obra nueva estrictamente y no de remodelación o mantenimiento del centro, que es el objetivo de esta convocatoria, por lo que pedimos un informe a la Comisión Técnica de Seguimiento, pero la diputada de Cultura, Raquel Contreras, no quiso esperar a sus conclusiones”. Así, los diputados provinciales del PSOE se abstuvieron en la votación de la resolución de la convocatoria, que se aprobó con los votos a favor del PP, Cs y Vox.
 
Secretaría General da la razón al PSOE
Aunque la aclaración técnica que solicitaron los socialistas reiteró los criterios por los que la Comisión concedió subvención para el Colegio de Roa, el PSOE registró la solicitud de un informe jurídico a la Secretaría General de la Diputación. El citado documento concluye que esa actuación “no entra realmente” en el objetivo de la convocatoria, ya que se trata de la construcción de un ala multiusos del CEIP CRA Cardenal Cisneros de Roa. 
 
Según indica el informe “se trata de obra nueva, de nueva construcción, no de obras de reparación, o de obras de conservación o de mejora de los edificios o inmuebles existentes donde se ubica el centro educativo”.
 
A la vista de esta conclusión, el Grupo Socialista exige la asunción de responsabilidades al equipo de gobierno. “Esta maniobra de Colinas, que debería haber exigido la ayuda a la administración competente, la Junta, ha dejado en la reserva obras de conservación que sí se ajustan a los criterios de la convocatoria, como las del CEIP Rodríguez de Valcárcel, de Covarrubias, que concurrió a la misma para pedir ayuda para la sustitución de vallado, la reparación de una rampa y una puerta exterior”, apunta Rueda.
 
Los siguientes en la lista, por orden de puntuación, son el CEIP Rosa Chacel, Merindad de Valdeporres, que pedía ayuda para la sustitución de ventanas y actuaciones en puertas y rampas de acceso; y el CEIP Tesla, de Trespaderne, que solicitó subvención para sustitución de vallado, puertas y sanitarios.
 
Ajustar las convocatorias a sus objetivos
Asimismo, Rueda subraya que se trata de la segunda ocasión en menos de un mes en la que el PSOE ha tenido que pedir que se vele por que las convocatorias se ajusten a su objetivo en la Comisión de Cultura. Se refiere, en este caso, a las ayudas para la conservación de bienes históricos y etnográficos que anunció Raquel Contreras para atender a las 87 peticiones que se habían quedado fuera de una anterior convocatoria por falta de crédito y a otras nuevas.
 
Según advierte Rueda, “las bases de la nueva convocatoria no garantizan la consecución de la subvención a las solicitantes que, aun cumpliendo las condiciones, se quedaron sin ayuda en la anterior, pero el equipo de gobierno tampoco nos ha escuchado en esta ocasión”.

La diputada provincial socialista Purificación Rueda
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449