NOTICIAS.
La Diputación aprueba una subvención para Roa que no le corresponde y pide al PSOE que presente un recurso para solucionarlo
03/02/2023 FUENTE: Rico admite la obligación de acatar el informe de Secretaría General, pero dice que si actúa de oficio, el proceso se dilatará / Jurado tilda de inaudita la respuesta y pide al PP que gobierne
El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, ha admitido que tendrá que actuar de oficio ante el informe jurídico que emitió la Secretaría General, a petición del PSOE, sobre la aprobación de una subvención para mantenimiento de colegios rurales, para la construcción de un pabellón en el CEIP Cardenal Cisneros de Roa y que concluye que esa obra no se ajusta al objetivo de la convocatoria.
 
Una circunstancia de la que el alcalde de la localidad y diputado provincial, David Colinas, fue advertido, tanto en el Consistorio, en donde el Grupo Socialista le subrayó que esa actuación debía sufragarla la Junta de Castilla y León, y en la Comisión de Cultura de la Diputación, en donde el PSOE le advirtió lo mismo. Sin embargo, y puesto que la diputada de Cultura, Raquel Contreras, no quiso rectificar, el asunto se sometió a votación y prosperó con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox.
 
El informe de Secretaría es posterior a aquella resolución y contra la misma, cabe recurso de reposición en la Institución provincial hasta el próximo 8 de febrero incluido, aspecto por el que se ha interesado en el Pleno la diputada socialista Purificación Rueda. 
 
El presidente, César Rico, ha conminado al PSOE a recurrir para evitar lo que, admite, tendrá que hacer de lo contrario, que es actuar de oficio e iniciar el procedimiento para rectificar, que dice, se dilatará hasta los ocho años. También ha pedido al Grupo Socialista de Roa, en donde gobierna el PP, que pida al Ayuntamiento que renuncie a esa subvención. “Podrían haberla solicitado para otras obras que seguro que nece4sita este centro, pero no para esta”, ha recalcado.  “Es inaudito que nos pidan que recurramos”, ha dicho el portavoz socialista, David Jurado, quien le ha pedido al PP que ejerza su labor de gobierno  o que renuncie, dando paso a “quienes sí estamos dispuestos a ejercerla”.
 
Además, el Pleno ha aprobado, con modificaciones, la proposición del Grupo Socialista para ayudar a los municipios de menos de 500 habitantes y equivalentes en la depuración de aguas residuales. Un punto en el que el presidente ha anunciado un inminente Junta de Castilla y León, aspecto que ha celebrado el proponente, el socialista Ignacio Grajal, quien le ha afeado la negativa a aceptar esta actuación hace dos años, mientras que otras diputaciones, como la de Salamanca y Palencia, ayudan a sus municipios en estas actuaciones desde 2020.
 
El Gobierno de Sánchez, comprometido con el Directo
El Pleno ha aprobado también, con el apoyo del PP, una moción de Vox para la reapertura del Tren Directo que el Grupo Socialista ha rechazado por demagógica y porque rompe los consensos existentes hasta ahora entre todos los partidos, para este objetivo de reapertura para el tráfico de mercancías de la totalidad de la línea. De hecho, el portavoz socialista, David Jurado, ha subrayado que ha tenido que ser un Gobierno de Pedro Sánchez el que aporte la solución y el presupuesto para la retirada de la bateadora del túnel de Somosierra, cuyo hundimiento en 2011 mantiene la línea cerrada entre Madrid y Aranda.
 
El portavoz socialista también ha aprovechado el Pleno para reiterar la reivindicación de la Oficina de Captación de Fondos Europeos para los pueblos de la provincia, que acumula más de dos años de retraso tras su aprobación a instancias del Grupo Socialista.

El portavoz socialista, David Jurado, junto a la diputada Purificación Rueda
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449