NOTICIAS.
Jurado encuentra síntomas de agotamiento en el equipo de gobierno de la Diputación en la liquidación del Presupuesto de 2022
02/03/2023 FUENTE: Destaca los 27 millones de euros que la Institución no se gastó / El Grupo Socialista logra el apoyo para pedir a la Junta que no disminuya financiación a los ayuntamientos
El portavoz socialista en la Diputación de Burgos, David Jurado, advirtió hoy al equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, de los síntomas de agotamiento que está evidenciando, una vez más. En esta ocasión, con la liquidación del presupuesto de 2022, que arroja un remanente de tesorería positivo de 29,6 millones de euros y revela que la Institución no se gastó 27 millones de los previstos para el pasado ejercicio.
 
De hecho, el socialista apuntó que el Pleno de la Diputación de hoy aprobó cuatro expedientes de modificación de crédito que casi consumen la totalidad de esos remanentes, con lo cual, ya se los han gastado nada más comenzar el año. También subrayó  el peligroso aumento en el periodo medio de pago a proveedores, que en enero se elevó hasta los 16 días, frente a los cuatro que, aproximadamente, se tardaba hasta la fecha.
 
Otro síntoma de agotamiento y mala gestión es que, como subrayó el viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, que el Pleno solo sometiera a aprobación el reparto de los Planes Provinciales para ayuntamientos y no el de las entidades locales menores, que tendrán que esperar, “y se convierten de nuevo en las perjudicadas” por la mala gestión del equipo de gobierno.
 
El pleno aprobó, con el apoyo del PP y Ciudadanos- con la abstención d uno de sus diputados, Eduardo Munguia- y el voto en contra del PSOE, la proposición “demagógica” de Vox para intentar paralizar la tramitación del proyecto de ley de bienestar animal. Como apuntó Jurado, las enmiendas de los socialistas salvaguardan el sector de la caza, “tan importante en Castilla y León”.
 
Apoyo a la proposición socialista
El Pleno de la Diputación sí apoyó, con la abstención de Vox, la proposición del Grupo Socialista para pedir a la Junta de Castilla y León que no disminuya la financiación de los ayuntamientos  por la desaparición del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero, por la nueva ley 7/2022 de ámbito estatal para que el rechazo final que acaba en los vertederos sea el mínimo posible.
 
“Entiendo que comparten esta política, porque están adoptando medidas como las plantas de recogida de residuos intermedia que quieren instalar en la provincia”, les ha dicho Jurado al PP y Ciudadanos, al tiempo que les ha recordado que las comunidades autónomas sí van a participar de la recaudación haga el Gobierno de España con este impuesto, así que sería “injusto” que no repercutiera en los ayuntamientos.
 
Por eso, los socialistas han llevado al Pleno esta propuesta que se aprobó en el seno de la Federación de Municipios y Provincias, para que la Junta adopte las medidas necesarias para que las transferencias que reciben las entidades locales no se vean afectadas por esta nueva ley e impuesto del Gobierno para la eliminación de residuos en vertederos. Una posibilidad, ha apuntado el portavoz del PSOE, es que solicite la gestión del impuesto, como ya han hecho otras comunidades autónomas.
 
En el turno de ruegos y preguntas, el diputado provincial socialista Ignacio Grajal se interesó por  los ingresos que obtuvo la Diputación por la Vuelta a Burgos, que costó 700.000 euros y el presidente, César Rico, admitió que son menos de los deseados y que es difícil. También por el avance de los proyectos de abastecimiento mancomunado Alfoz de Burgos y Vecindad de Burgos, así como por la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales, que, según Rico, se está completando con información del Ministerio.
 
Además, a pregunta de la diputada Purificación Rueda por un convenio que ha suscito la Diputación por 15.000 euros, para ‘Circuitos Taurinos’, Rico admitió que es un convenio propuesto por la Junta a las nueve diputaciones de la Comunidad y que aún desconoce su contenido.

Sesión plenaria de marzo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449