NOTICIAS.
El PSOE censura el abandono de la Diputación a los ayuntamientos afectados por el déficit de secretarios
17/03/2023 FUENTE: Javier Lezcano entiende que esta carencia perjudica la recuperación del medio rural en un momento clave para la consecución de ayudas
El Grupo Provincial Socialista censura el abandono del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en la Diputación a los ayuntamientos afectados por el déficit de secretarios en un momento “clave” para la consecución de ayudas, fruto, entre otras cosas, de las convocatorias derivadas del Programa de Recuperación Next Generation.

El viceportavoz del PSOE en la Institución provincial, Javier Lezcano, denuncia la “pasividad” del presidente, César Rico, ante la “impotencia” de los alcaldes que se ven obligados a requerir la asistencia del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura, (Sajuma), para tramitar expedientes y subvenciones que, en ocasiones, suponen el grueso de los ingresos municipales, como los procedentes del Plan Provincial de Cooperación.

El resultado es, según explica, “un servicio desbordado en la Diputación, pese a su tímido refuerzo de plantilla y la insatisfacción de los regidores de los ayuntamientos afectados, que ven peligrar las actuaciones que habían previsto en sus pueblos”.

Lezcano sostiene que la bolsa de secretarios interinos que ha anunciado la Junta de Castilla y León, “llega tarde” a la provincia burgalesa, con cerca de 80 interinos en la actualidad de las 184 plazas existentes, puesto que, “en el mejor de los casos, se pondrá en marcha en el próximo mandato”. En el que está a punto de concluirse, recuerda, el PP y Cs votaron en contra de una propuesta socialista para dotar a la Diputación de su propia bolsa.

Para el socialista, “es evidente la falta de voluntad política del equipo de gobierno provincial por ofrecer una solución a los alcaldes afectados por el déficit de secretarios”. Para sostener este argumento, recuerda también la promesa incumplida de la Diputación en 2020 de suscribir un convenio con el Colegio de Secretarios, por 30.000 euros anuales, con el objetivo de contribuir a garantizar los servicios de secretaría e intervención en las entidades locales.

El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449