NOTICIAS.
Logramos el apoyo de la Diputación para instar a la Junta a mejorar la asistencia sanitaria, pese al rechazo del PP y Vox
14/04/2023 FUENTE: Votan en contra de la proposición socialista que reivindica, entre otras cosas, el centro de salud García Lorca, reapertura efectiva de consultorios y reducir las listas de espera
El PSOE ha conseguido el apoyo del Pleno de la Diputación a sus proposición para instar a la Junta a adoptar medidas para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia, aun con el rechazo del PP y de Vox, que han votado en contra, a pesar de que es una reivindicación que, como ha subrayado el portavoz del PSOE, David Jurado, sacó a las calles de la ciudad en el pasado mes de febrero a más de 11.000 personas.
 
Por lo tanto, PP y su socio de gobierno en la Administración autonómica ningunean esas demandas ciudadanas al optar por rechazar la iniciativa socialista aprobada para que, entre otras cosas, la Junta ejecute el acuerdo plenario de las Cortes autonómicas en el pasado mandato para instar a la Junta a la reversión del modelo concesional del Hospital Universitario de Burgos. Pero también han dicho no a realizar de manera inmediata las infraestructuras pendientes en el plan de inversiones prioritarias de la Junta y recogidas en los anexos de inversiones de 2017 y 2018, como el nuevo centro de salud García Lorca, pendiente desde hace más de una década, y el hospital comarcal de Aranda de Duero, en fase de licitación y del que Jurado ha dicho que “esperemos que no se encalle, también”, en alusión al nuevo parón en las obras que ha sufrido el futuro ‘García Lorca’.
 
PP y Vox se han quedado solos en su rechazo a esta iniciativa, que implica pedir que el plan de inversiones sociales prioritarias de la Consejería de Sanidad 2021-2025 atienda reivindicaciones largamente esperadas en la provincia, como la del nuevo centro de salud para Miranda y el de Villasana de Mena, además del de Melgar de Fernamental. Sin embargo, Ciudadanos, no sin la consiguiente reprimenda de su socio de gobierno en la institución provincial, ha apoyado la iniciativa socialista y ha dejado en evidencia a los socios del gobierno autonómico.
 
La iniciativa socialista aprobada propone solicitar, con absoluto respeto a la autonomía universitaria y antes de finalizar el primer trimestre de 2023, la comisión académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para que, una vez formalizada la solicitud del Grado de Medicina por la Universidad de Burgos, lo evalúe y se pueda elevar la solicitud conforme a lo previsto en el Decreto 18/2021, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales en Castilla y León y aportando la documentación prevista en el Anexo del Real decreto 822/2021, de organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. En este punto, Jurado ha ofrecido al portavoz del PP en la Diputación y presidente provincial del Partido, Borja Suárez, presentar una moción de urgencia solo con este asunto para reivindicarlo a la Junta, pero no ha recogido el guante.
 
La proposición socialista pide también el desarrollo del decreto de las zonas de difícil cobertura y el plan de choque de las listas de espera y aumentar hasta un 15% el número de plazas para estudiar el Grado en Medicina en nuestra Comunidad Autónoma.
 
Burgos, dentro del Corredor Atlántico
El Grupo Socialista ha apoyado la iniciativa de Vox para instar al Gobierno a reivindicar la inclusión del nodo logístico burgalés en la red básica del Corredor Atlántico, aunque el portavoz socialista, David Jurado, ha querido matizar que la provincia ya está en la red global y que sus plataformas, por lo tanto, pueden acceder a subvenciones de fondos europeos para sus infraestructuras. 
 
En ese sentido, ha criticado la demagogia del PP y Vox, que esta misma semana han aprobado una proposición en defensa del Corredor Atlántico en las Cortes de Castilla y León sin  mencionar a Burgos. Les ha acusado de intentar engañar a la ciudadanía por la proximidad de las elecciones municipales, con un Gobierno socialista al frente del país.
 
Jurado ha subrayado que hay que explicar que el nodo logístico de Burgos no se encuentra en la red básica por incumplir unos requisitos técnicos de volumen de mercancías que pueden conseguirse a medio o largo plazo y el de ser cruce de caminos logístico. Por lo tanto, ha precisado el socialista, hay que pedir al Gobierno que inste a la Unión Europea a cambiar los requisitos para la inclusión en la red básica del Corredor Atlántico. “Lo fundamental es no engañar a la gente; nuestra posición es reivindicativa, pero no demagógica”, ha zanjado.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449