NOTICIAS.
El PSOE insta a la Diputación a rectificar y asumir el seguro de los equipos del Trofeo de Fútbol
17/05/2023 FUENTE: Grajal cree un chantaje impresentable que les obligue a elegir entre costearlo de forma individual o asumir el riesgo de quedarse sin campeonato la próxima temporada
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial insta al Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), a que rectifique en su intención de desentenderse de la contratación de los seguros médicos para el casi millar de futbolistas aficionados que participan en el Trofeo de Fútbol.
 
Como ha denunciado el portavoz socialista en este organismo, Ignacio Grajal, si la temporada presente las 77 agrupaciones participantes tuvieron que aportar su propio seguro de forma individual tras quedar desierta la licitación que publicó la Diputación por algo más de 200.000 euros, una cantidad “insuficiente”, ahora la Institución provincial les ha pasado una encuesta en la que prácticamente no les da otra opción.
 
Según Grajal, el formulario les plantea elegir entre contratarse su seguro o que lo haga la Diputación de manera conjunta, aun a riesgo de que no haya campeonato la próxima temporada que arranca en otoño de 2023, porque, según el escrito, la Administración provincial  no puede hacerlo en tiempo y forma. El socialista considera que se trata de un “chantaje impresentable” que conlleva el riesgo de que disminuya la participación de equipos, ya que tienen que asumir entre 300 y 500 euros más. 
 
“La compensación que les hacen que es disminuir la cuota, no es suficiente”, insiste Grajal, quien matiza que el coste de los seguros esta temporada sumó algo más de 100.000 euros al contratarlos los equipos de forma individual. Es una cifra inferior a la que ofreció la Diputación en la licitación conjunta “pero ya les han informado las compañías de que los precios subirán para la próxima temporada”, asegura.
 
En todo caso, entiende que la Diputación está realizando una “dejación de funciones” y responsabiliza al presidente del IDJ, Antonio Carretón, que recuerda, tiene dedicación exclusiva en la Institución provincial y dedicación parcial en el Ayuntamiento de Villadiego como alcalde.
Los socialistas urgen a la Diputación a buscar una fórmula para evitar que este Trofeo, que cada temporada mueve a cerca de 30.000 personas en la provincia, lo que contribuye a “alegrar los pueblos", sufra las consecuencias de desentenderse de los seguros médicos de los jugadores, dado su importante retorno económico para el medio rural y la aceptación que tiene.
 
Asegura el diputado que la Diputacioón margina este evento, en favor de otros, como la Vuelta a Burgos, cuyo presupuesto crece en 200.000 euros, que sirve de "publicidad" a la propicia institució, además de Burgos. 
 
Además, Grajal ha aprovechado su comparecencia para lamentar la casi nula participación de dos alcaldes que el PP designó en el IDJ durante este mandato. Se trata, según ha señalado, del regidor de Bugedo, Juan Manuel Ramos, y del de Villalba de Duero, Luis Alberto Rasero.

El diputado provincial socialista Ignacio Grajal
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449