NOTICIAS.
El PSOE pide que la Diputación promueva el autoconsumo fotovoltaico de carácter residencial en los municipios de menos de 20.000 habitantes
21/11/2024
FUENTE:
El Grupo Socialista presenta una proposición al Pleno para que la administración provincial pida a la Junta ayudas para la promoción de este tipo de energías
El Grupo Socialista pide que la Diputación promueva el autoconsumo fotovoltaico de carácter residencial, instando a la Junta de Castilla y León a la concesión de diferentes ayudas para su promoción.
El diputado provincial Ignacio Grajal explicó en rueda de prensa que dado que la subvención de la Administración autonómica, gracias a los fondos Next Generation para este fin para distintas líneas finalizó el 31 de diciembre de 2023, pero la iniciativa socialista se centra en el autoconsumo residencial en particular, la de los ciudadanos que deciden hacer una instalación de energía solar fotovoltaica en sus viviendas.
Según Grajal, el Gobierno autonómico captó 117 de los 2.000 millones de euros que había para toda España y renunció a pedir a última partida de 27 millones “y, por tanto, nos quedamos en 90 millones de euros que son los que la Junta va teóricamente a distribuir entre los diferentes solicitantes de todas las líneas que hay”.
El diputado socialista entiende que la Diputación, a través de Sodebur, debería encargarse de promocionar el autoconsumo residencial: “La Diputación, como todos sabéis, se dirige a tutelar los pueblos de menos de 20.000 habitantes y los que vivimos en los pueblos normalmente disponemos de cubierta propia, de un tejado propio, con lo cual es muy fácil hacer esta instalación”, apuntó. Sin embargo, “sólo el 7% de las viviendas cuentan con estas instalaciones”, por lo que “se debería seguir ayudando a los particulares para que se instalen estas placas y la Junta puede, en el ámbito de sus competencias, establecer ayudas fiscales”. "Hay diferentes deducciones e instamos a que una de ellas pueda ser referida a este tipo de instalaciones", precisó.
Asimismo, instó al Ejecutivo autonómico a resolver los “miles” de expedientes atascados de la anterior convocatoria. “Ha pasado prácticamente un año desde que finalizó el plazo para solicitarlo porque, además, se concedían en función del orden de petición de la fecha en la que se pedían, por tanto, es fundamental que se resuelvan este tipo de solicitudes y se abone a todos los que hicieron en su momento estas inversiones en la subvención”.
Añadió que uno de los problemas habituales que afrontan las personas que instalan este tipo de placas es la tardanza en su legalización, aunque “un objetivo global de todo el país es la reducción de las emisiones de esteroides, el aumento de las energías renovables, el aumento de la participación de las energías renovables”.
“Es una proposición que esperamos que se apruebe y que realmente lo que pretende es mejorar la vida de los ciudadanos en los pueblos, e incluso la vida en general puesto que contribuirá a disminuir la dependencia energética” y a combatir la despoblación.
La iniciativa insta también al Gobierno de España a distribuir los fondos Next Generation que puedan asignarse al autoconsumo energético, en particular residencial, en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal