NOTICIAS.
El PP se queda sólo en el rechazo a que la Diputación defienda ante la Junta las torres contraincendios de la provincia
24/07/2025 FUENTE: Su voto en contra tumba la proposición del PSOE que sí ha apoyado el resto de grupos en el Pleno 
El Partido Popular ha impedido, con su mayoría absoluta, que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a rectificar en sus previsiones de cerrar 14 torres contraincendios en la provincia burgalesa, dentro de un plan que contempla la sustitución de la vigilancia humana en estas bases por medios tecnológicos. Así, el Grupo Popular se ha quedado sólo en el rechazo a la defensa de estos puestos y de los empleos, ya que incluso Vox ha apoyado la iniciativa, tras aceptar el PSOE una enmienda para pedir que las torres cumplan con todos las medidas acordes a la legislación vigente.
Sin embargo, pese a la preocupación que han expresado numerosos alcaldes y asociaciones, el Partido Popular se aferra a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que niega la intención de clausurar estos puestos.
“El consejero puede decir misa, porque ya ha empezado a hacerlo en otras provincias, como Palencia y Segovia,” ha contestado la portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, quien ha advertido que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León no se va a resignar y va a presentar una batería de iniciativas para conocer los medios que integran estos operativos y sus condiciones laborales, puesto que la Junta sigue incumpliendo la norma que se aprobó en el Congreso al respecto.
Sobre Treviño
Además, el Pleno ha servido para la defensa de la integridad territorial de la provincia de Burgos, a raíz de una proposición que ha registrado el PP que afecta a los habitantes del Condado de Treviño, a raíz del acuerdo de las Juntas Generales de Álava en el pasado mes de mayo sobre avanzar en la incorporación del enclave burgalés a Álava. El Pleno ha aprobado la proposición con una enmienda del PSOE, que entiende que “más que un problema de identidad, hay un problema de servicios”, como ha explicado Barrio.
 
En concreto, la enmienda aprobada planteaba sustituir el punto tercero de la iniciativa del PP, que decía: “Instamos a que cualquier medida que implique un trato diferenciado a los habitantes en el territorio burgalés por parte de instituciones educativas públicas en el País Vasco se adopte con rigor jurídico, sin discriminación alguna y garantizando la lealtad y cooperación territorial en el marco de la normativa educativa española”.
 
Con la aportación del Grupo Socialista, el texto ha quedado así: “Los habitantes de Treviño se merecen una atención adecuada en la prestación de servicios, tanto en el ámbito educativo como sanitario y resto de ámbitos, siempre dentro del marco institucional y de la legalidad, trasladando este debate a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre enclaves territoriales y abordarse de manera conjunta con el resto de municipios en sus mismas condiciones”.

La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, durante el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449