NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jiménez vaticina el fracaso del PEBUR 2015-2020 y asegura que carece de consignación presupuestaria
20/03/2015 FUENTE: El portavoz del Grupo Provincial Socialista sostiene que este documento, como el anterior, es un mero trámite vacío de contenido que el PP presenta “a dos meses de las elecciones”
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, José María Jiménez, vaticina el fracaso del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020, (PEBUR) que ha aprobado el consejo de administración de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), dependiente de la Diputación.
Según ha explicado, “nace muerto”, ya que se trata de un documento vacío de contenido que solo recoge declaraciones de intenciones y medidas que ya se incluyeron en el anterior plan, que asegura, ha pasado desapercibido en la provincia y no ha ofrecido resultados. 
 
Entre otras cosas, Jiménez sostiene que es “falso” que la Diputación prevea invertir 96 millones de euros en su ejecución, puesto que en el Presupuesto de 2015 no existe ninguna partida específica asignada a tal fin. Pero, además, tampoco hay, según el portavoz socialista, ningún tipo de implicación social ni empresarial en esta herramienta, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, con el Plan Estratégico de la Ciudad de Burgos en 1999.
 
Por lo tanto, entiende que el PEBUR 205-2020 está abocado al fracaso, siguiendo los pasos del anterior y pone en duda el interés real del equipo de Gobierno de la Diputación (PP) en su éxito, puesto que se trata de un “puro trámite” que presenta apenas dos meses antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas.
 
Jiménez ha basado estas críticas en ausencias tan destacables en el documento como el Parque Tecnológico de Burgos en el apartado de promoción industrial, o el AVE y su conexión con la Y vasca, cuya paralización “pone en peligro el Puerto Seco de Burgos y el desarrollo económico de toda la provincia”, ha advertido. “Sin embargo, el PEBUR ni siquiera invita a la Junta de Castilla y León a involucrarse en el desarrollo de las infraestructuras pendientes en Burgos”, ha lamentado.
 
Además, ha llamado la atención sobre algunas medidas “sorprendentes” que incluye el texto, como la necesidad de impulsar el ferrocarril entre Aranda de Duero y Madrid, “porque ya de Aranda - Burgos parece que nos hemos olvidado y lo damos por perdido; pero sorprende este cambio de posición del PP”.
 
El Grupo Provincial Socialista, que ya puso de manifiesto estas cuestiones en la reunión de Sodebur que abordó el PEBUR, concluye que “aquí no existe ni prioridad política ni un proyecto representativo de los distintos sectores sociales”.
 
El sobrecoste del HUBU, a los tribunales
Por otra parte, preguntado sobre el archivo de la denuncia del PSOE en el Tribunal de Cuentas por el  sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), ha matizado que “cuando se hizo solo recogía lo que entonces conocíamos, que era un modificado del proyecto, pero ya vamos por el cuarto, con un sobrecoste de 657 millones de euros y acudiremos a la Justicia”.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José María Jiménez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449