NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La desidia de la Junta y la Diputación dificulta la resintonización y recepción de la TDT a los vecinos de al menos 162 municipios y más de 300 núcleos de población
27/03/2015 FUENTE: Peña denuncia que, a 4 días del apagón, ninguna de las dos ha cumplido sus obligaciones y pide al PP que entone el ‘mea culpa’ y aclare que no es responsabilidad de los alcaldes
Los vecinos de al menos 162 municipios y más de 300 núcleos de población de la provincia siguen sin poder resintonizar los canales de TDT o encuentran numerosos problemas de recepción de la señal ante el nuevo apagón que el Ministerio de Industria aplazó hasta el 31 de marzo. Pero los responsables de esta caótica situación no son los alcaldes, sino la Junta de Castilla y León, de la que dependen 62 centros emisores de la provincia y la Diputación, encargada de un repetidor que da servicio a varios pueblos de Odra - Pisuerga.
 
Ninguna de estas dos administraciones ha completado las actuaciones para adaptar sus respectivos centros de emisión para que los habitantes de las entidades a las que retransmiten la señal puedan resintonizar los canales de TDT. En la práctica, esto se traducirá en que si el Ministerio de Industria mantiene la fecha de 1 de abril para el ‘apagón’, estos vecinos perderán, en el mejor de los casos, la señal de varias cadenas privadas. En el peor, tal y como reconocen desde algunas instituciones, habrá entidades locales menores que se quedarán sin poder ver la televisión.
 
La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero ha denunciado hoy la ‘ceremonia de la confusión’ a la que tanto la Administración autonómica, como la estatal y la provincial están sometiendo a los alcaldes de las localidades afectadas por esta situación. “Les derivan de una institución  a otra y en cada una de las dicen una cosa diferente, sin solucionarles el problema”, según ha criticado.
 
Y está en condiciones de constatar la existencia de este caos informativo, porque ella misma ha llamado a los teléfonos de atención que han habilitado estas Instituciones. El resultado: En la Delegación de Industria del Gobierno aseguran que las emisiones en los canales actuales se mantendrán hasta el 31 de mayo; en el de la Junta sostienen que el 31 de marzo expira el plazo y la Diputación habla de actuaciones hasta el 31 de julio.
 
En su opinión, se trata de una desinformación que oculta que el Gobierno de la Nación ya el pasado 1 de febrero apremió a la Junta a agilizar las actuaciones para la adaptación de sus centros emisores y que ésta “adjudicó mal y tarde los lotes de actuación” y tuvo que anular el procedimiento, lo que aumentó el retraso que ya acumulaba.
 
Tampoco la Diputación ha hecho sus deberes y sigue sin adaptar el centro de emisión que gestiona en Olmillos de Sasamón y que da servicio a Padilla de Abajo, Grijalba, Villasandino, Castrillo Murcia y Sasamón. En total, son más de 1.500 los vecinos afectados que, además, denuncian tienen numerosos problemas con la señal de la TDT desde 2010 y no tienen acceso a todos los canales de televisión. Una situación que se reproduce en numerosos puntos de la provincia, en donde los alcaldes se quejan de problemas de calidad de señal, entre otras cosas.
 
Los alcaldes no tienen la culpa, “hay que ampararles, porque nadie les hace caso”
Ante esta situación, la diputada provincial socialista Esther Peña Camarero ha exigido hoy al PP que dé la cara y entone el ‘mea culpa’. “Los alcaldes están preocupados porque, de producirse el apagón definitivo, es a ellos a quienes van a exigirles responsabilidades los vecinos, aunque no son los culpables”, recalca.
 
Por eso, el Grupo Provincial Socialista pide un comunicado oficial al PP del Gobierno de la Nación y de la Junta de Castilla y León en el que clarifiquen la situación y eximan de cualquier responsabilidad a los alcaldes. “Hay que ampararles, porque no tienen información y nadie les hace caso”.
 
La segunda petición del PSOE es “que no se realice ningún apagón en ninguna zona de la provincia hasta que la recepción de la señal esté garantizada en todas”. Y, en tercer lugar, insta a al presidente de la Diputación, César Rico, a ocuparse de que se cumpla el acuerdo plenario que adoptó esta Institución el pasado 9 de enero de 2015 para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias, en colaboración con esta administración, para garantizar la señal de TDT en el medio rural.
 
Recuerda Peña Camarero que en aquella sesión el Grupo Socialista arrancó al equipo de Gobierno el compromiso de habilitar una partida de 100.000 euros para ayudas a la reantenización en el medio rural. Subraya que las localidades más afectadas son las de menos de mil habitantes, en especial, porque los grandes núcleos de población como Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero o los de Merindades lo tienen resuelto porque tienen sus propios repetidores.
 
Insiste en que, aunque ésta no es una competencia de la Diputación, “como ayuntamiento de ayuntamientos, tiene una obligación subsidiaria algo que decir, además de repetidores propios”.

La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449