NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Presentamos un programa para el cambio de gestión integral que necesita la Diputación
20/05/2015 FUENTE: El PSOE es el único partido que señala cuál es el modelo de provincia que quiere, con propuestas concretas para el próximo mandato
La diputada provincial socialista Esther Peña Camarero ha presentado el programa para “el cambio integral de gestión  que necesita loa Diputación” y ha resaltado que el PSOE es el único partido que elabora propuestas para esta Institución, cuya necesidad está en cuestión porque funciona prácticamente como hace 200 años y necesita modernizarse.
 
Esa regeneración que los socialistas proponen para la Administración provincial, pasa, sobre todo, por adaptarse a las necesidades concretas de nuestros pueblos y sus habitantes, en lugar de dedicarse meramente a “coger dinero con una mano para repartirlo con la otra”, ha dicho.
 
Las propuestas del PSOE, que espera “ansioso” las ideas y sugerencias del resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones del 24 de mayo para esta provincia, se sustentan en un decálogo basado en la supresión de competencias impropias, como las residencias de mayores, a las que la Diputación dedica buena parte de su inversión, aunque son competencia de la Junta; un nuevo plan trienal de inversiones para los pueblos, la comarcalización de las inversiones en instalaciones deportivas y procurar un transporte zonal;  y planes de carreteras ideados con antelación suficiente.
 
El programa socialista se basa además, en  el apoyo a las mancomunidades y comarcas, la elaboración e implantación de planes estratégicos comarcales y en fomentar la política industrial como motor de desarrollo local, mediante medidas como la rebaja del recargo provincial del IAE, de los más elevados de España o el fomento de planes de empleo municipales, entre otras iniciativas.
 
La política cultural, con Clunia como uno de sus elementos principales, además del turismo rural y el programa para la creación de centros cívicos;  la creación de una asamblea de alcaldes, la eliminación de los puestos de libre designación, y la elaboración de una encuesta provincial que detecte las principales necesidades de las entidades locales.  En Protección Civil, el PSOE asume las recomendaciones del Procurador del Común y propone la creación de parques de bomberos semiprofesionales  en Medina de Pomar, Villadiego, Salas de los Infantes, Briviesca y Lerma.
 
Reforzar el servicio de asesoramiento a municipios  y las políticas sociales en igualdad, juventud y sanidad; además de regular el mantenimiento de las entidades locales menores y promover su modernización, se suman a las propuestas de los socialistas, que son partidarios de reformar la ley para propiciar la elección directa de los diputados provinciales.
 
Durante la exposición del programa, Peña Camarero ha lamentado el seguidismo del presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, a los recortes que está aplicando su formación en el Gobierno. Asimismo, ha tachado de “postureo” la petición que ha hecho esta semana de que la Junta reanude su participación en el convenio del mantenimiento de las iglesias, justo un día después de participar en el mitin de Rajoy con Herrera y no realizar ni una sola reivindicación para esta provincia.

Esther Peña Camarero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449