NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jurado, sorprendido porque la primera propuesta en la Diputación de Imagina Burgos trata sobre iglesias
21/08/2015 FUENTE: “Me llama la atención que quien se autodefine como nueva política traiga viejas propuestas como esta”, ha dicho/ Pide a la Iglesia aumentar su participación en el convenio de las goteras
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, ha expresado su sorpresa por el hecho de que la primera proposición que Imagina Burgos haya sometido al debate de un Pleno de la Diputación se refiera al mantenimiento de las iglesias. En primer lugar, porque “a tenor de las declaraciones de sus responsables, yo creía que sus prioridades eran otras”, ha dicho. 
 
En segundo lugar, “me llama la atención que quien se autodenomina nueva política traiga a este Pleno propuestas viejas, que ya se han debatido en reiteradas ocasiones”, ha añadido. Con todo, en cuanto al fondo de la proposición, que reclamaba a la Junta de Castilla y León el retorno al conocido como convenio de las goteras, del que se ausentó hace cinco años, la ha apoyado, pero a condición de que se exija al Arzobispado la misma participación, aspecto que Imagina Burgos había olvidado.
 
Así, tras recibir el apoyo de todos los grupos, la Diputación pedirá a la Junta que vuelva a aportar los 400.000 euros anuales que establecía el convenio, la misma cantidad que aporta la Institución provincial, aunque la conservación de templos no es su competencia. Pero, además, reclamará al Arzobispado de Burgos que equiparar su participación a la del resto de firmantes, ya que está en el convenio y solo aporta 200.000 euros, tal y como ha propuesto el PSOE, en enmienda de adición.
 
Limitación de mandatos
Sobre la limitación de mandatos de cargos públicos a dos mandatos consecutivos que ha propuesto Ciudadanos, los socialistas han expresado su acuerdo con el fondo de la proposición, pero no han podido apoyarla, ya que están en desacuerdo con la parte expositiva.
 
Sin ir más lejos, el portavoz del Grupo de Ciudadanos que ha defendido la propuesta, es alcalde de Castillo Mota de Judíos desde hace ocho años, con distintas siglas y acaba de empezar su tercer mandato. “Aclárenos una cosa, ¿si es con otras siglas no computa?”, le ha preguntado el portavoz socialista, David Jurado. 
 
Además, ha criticado que la moción no precisaba si tras ocupar ocho años un cargo público se podría acceder a otro. “Me gustaría que me lo aclarasen, porque parece que aquí hay trampa”, ha insistido a Ciudadanos Jurado, sin éxito, por lo que el Grupo Socialista no ha apoyado la propuesta de instar al Gobierno a adoptar esta medida.
 
Tampoco le gustaba a Jurado el hecho de que los argumentos que esgrimía la propuesta de Ciudadanos denosta la actividad de todos los responsables que han ejercido la política hasta la fecha, “y nosotros reivindicamos la figura de grandes representantes políticos que tenemos en el PSOE, con independencia del tiempo que lleven en el cargo”, ha subrayado.
 
Así, esta moción, que también ha encontrado el rechazo de PP y las reservas de Imagina Burgos, no se ha aprobado.
 
Nueva planificación de bomberos
Asimismo, el Pleno ha aprobado una propuesta para planificar el rediseño del servicio de bomberos de la Diputación Provincial para dotarlo de mayor eficacia.
 
Las medidas que proponía Ciudadanos en esta moción, según el diputado provincial socialista Ildefonso Velázquez, son las mismas que él mismo defendió en la comisión informativa de Protección Civil que se celebró a principios de la presente legislatura. “Estamos todos de acuerdo, así que bien podría haberse tratado este asunto en la comisión, con trabajo y estudios, en lugar de traerla al Pleno, en donde solo la votamos”, ha dicho.
 
Del mismo modo, Velázquez ha insistido en la defensa de la profesionalidad de los bomberos voluntarios de los parques que tiene la Diputación y ha animado a Ciudadanos, de quienes depende en buena medida la aprobación del presupuesto autonómico, en su opinión, a reclamar a la Junta dinero para la profesionalización de los parques de bomberos.
 
En todo caso, el acuerdo está cerrado y los grupos de la oposición, junto a los técnicos de la Diputación, trabajarán en el rediseño de este servicio a lo largo de los próximos meses con el objetivo de optimizarlo.

los diputados provinciales Alexander Jiménez e Ildefonso Velázquez
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449