NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación respalda nuestras propuestas contra el traslado a Vitoria de la Aalog61 y de condena a los actos vandálicos en La Pedraja
03/10/2015 FUENTE: Imagina y Ciudadanos se suman a nuestra crítica sobre el préstamo, sin intereses, de  31.000 euros a la Cámara de Comercio/ Ciudadanos se alía con el PP contra la investigación del HUBU
El Grupo Provincial Socialista ha encontrado el apoyo del Pleno de la Diputación en las dos proposiciones que ha llevado para su debate. La primera insta a Defensa a rectificar su intención de trasladar la Unidad de Apoyo Logístico Nº 61 (Aalog) del Ejército de Tierra, con base en Castrillo del Val, a Araca, en Vitoria, para el próximo 1 de enero.
 
 Tanto PP como Ciudadanos han coincidido con los socialistas en los perjuicios económicos que supondría el traslado de los 250 efectivos que integran la unidad, así como para sus familias. No lo ha visto así Imagina Burgos, pero la proposición ha prosperado al encontrar el apoyo del resto de formaciones.
 
La segunda moción socialista que ha encontrado el apoyo, esta vez sí, unánime del Pleno, ha sido la de la condena institucional de la Diputación a los actos vandálicos que ha sufrido el monumento a los represaliados de la Guerra Civil en La Pedraja y el compromiso de esta Institución de ayudar a subsanar los destrozos que han ocasionado.
 
En cuanto a las proposiciones que han presentado Ciudadanos e Imagina Burgos, los socialistas no han apoyado la de la formación magenta, aunque ha prosperado con el voto a favor del PP, por su negativa a la transaccional que ha defendido el diputado Javier Lezcano, instando a buscar la complicidad del Ministerio, la Junta de Castilla y León, además de las confederaciones hidrográficas, y tampoco la sugerencia de que los camiones succionadores que se emplean para la limpieza de las depuradoras vuelvan a depender de la Diputación en lugar de hacerlo del Consorcio de Residuos, como ahora.
 
Pero el rechazo socialista a esta proposición –mediante abstención- se sustenta, además, en que, según Lezcano, se basa en “una ocurrencia”, puesto que uno de los principales problemas que existen en la provincia es que la mayoría de los pueblos no tiene depuradora, por lo que considera que la moción de Ciudadanos no profundizaba lo suficiente en la realidad de nuestro territorio.
 
EL PP Y CIUDADANOS TUMBAN LA PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL HUBU
Sí ha apoyado el PSOE la proposición de Imagina Burgos para instar a la constitución de una comisión en las Cortes de Castilla y León sobre el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, (HUBU), que ya alcanza los 657 millones de euros, así como sobre su gestión. Sin embargo, la Diputación no formulará esta petición porque el PP la ha votado en contra, igual que Ciudadanos.
En todo caso, el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, ha dado la bienvenida a Imagina Burgos a esta reivindicación que el PSOE ya formuló en las Cortes de Castilla y León en el pasado mandato y que tumbó la mayoría del PP. También ha felicitado a Imagina por haberse “estudiado bien los datos que sobre el hospital conseguimos los procuradores socialistas en los últimos cuatro años, con mucho esfuerzo, porque la Junta nos lo puso difícil”.
 
Los socialistas no han apoyado, sin embargo, la proposición de Imagina Burgos que pedía a la Diputación que cese sus aportaciones económicas al Consorcio del Aeropuerto de Burgos para subvencionar vuelos comerciales. Jurado ha pedido a estos diputados que sean valientes y que directamente pidan que se cierre el aeropuerto, porque es lo que vaticina que pasaría si las instituciones no destinaran dinero a subvencionar vuelos comerciales. “Sin vuelos no hay actividad, y sin actividad, AENA lo cerrará, porque no va a invertir 700 millones para un aeropuerto sin uso”, ha dicho.
 
A pesar de que el portavoz socialista ha instado a los diputados de Imagina a eliminar de su moción el punto que se refiere a que la Diputación no destine más dinero a vuelos comerciales y ha ofrecido el apoyo a su solicitud de buscar usos alternativos para las instalaciones aeroportuarias burgalesas, estos se han negado, por lo que el voto socialista ha sido negativo, igual que el de Ciudadanos y el PP.
 
“¿A cuánto está el cambio entre los euros de la Diputación y los de AENA? Se  lo pregunto porque a ustedes les parecería mal que la Diputación inyectara medio millón para vuelos comerciales y no que AENA invierta 700.000 en un aeropuerto sin actividad”, les ha preguntado a los diputados de Imagina.
 
RICO RESPONDE CON EVASIVAS SOBRE EL CONVENIO CON LA CÁMARA DE COMERCIO
En cuanto a la denuncia socialista sobre el convenio que la Diputación ha suscrito, sin previo aviso y consulta a la oposición, para adelantar a la Cámara de Comercio el pago de los 32.000 euros que debe al extinto Patronato de Turismo, sin intereses, además, el presidente de la Diputación, César Rico, ha evitado entrar en el debate. De hecho, este asunto estaba en el orden del día, como denunció Jurado, como dación de cuentas, por lo que la oposición, que ha criticado en bloque este préstamo ventajoso, mientras que a los pueblos sí se les cobran intereses, no ha podido replicar.
 
La excusa de Rico es que quiere que se liquide cuanto antes el extinto organismo, tarea inconclusa desde hace tres años, y que acumula una deuda de 54.000 euros porque la Justicia ha dado la razón a los trabajadores despedidos del Patronato de Turismo. Otra “chapuza” de Fernando Gómez, que presidía el organismo, y que, dice Jurado, “no tiene por qué tapar el presidente de la Diputación”.
Además, le ha pedido, sin éxito, que reconsidere este acuerdo, pero Rico ni siquiera ha contestado.
LOS 11 TRABAJADORES PENDIENTES EN LOS CEAS SE CONTRATARÁN EN 2016
Otro de los aspectos que los socialistas han llevado al Pleno ha sido la contratación pendiente desde junio de los 11 trabajadores que la Junta financia para los centros de Acción Social de la provincia. Según el presidente de la Diputación, la Administración autonómica solo financia un año su contratación, por lo que no se hará efectiva hasta 2016. Una postura de la que discrepa el portavoz socialista, que sostiene que en el acuerdo marco de Servicios Sociales 2015-2016 figuran las dos anualidades. “Pero no son las dos para estos trabajadores”, ha respondido Rico.
 
VALORACIONES DE DEPENDENCIA EN AYUDA A DOMICILIO
También ha preguntado Jurado por los criterios con los que la Diputación está realizando las evaluaciones de dependencia en el servicio de Ayuda a Domicilio, ya que le constan quejas porque algunos potenciales usuarios/as están en lista de espera con valoraciones superiores a los 40 puntos cuando, por ley, tienen garantizado el acceso a este servicio.
 
Según el diputado provincial de Bienestar Social, Jorge Mínguez, (PP), en la actualidad hay 17 personas en lista de espera, hasta que se reconozca su grado de dependencia. Sostiene que, a fecha de 1 de octubre de 2015, eran 1.180 los usuarios/as de este servicio. Unos datos que Jurado ya adelanta que cotejará para comprobar por qué existe esta disparidad entre lo que dice Mínguez y las quejas ciudadanas que él ha recibido.
 
RESIDENCIAS DE LA DIPUTACIÓN Y SU AUSENCIA EN EL ACUERDO MARCO DE SERVICIOS SOCIALES
El Grupo Provincial Socialista se ha interesado también por la exclusión de las cinco residencias de mayores de la Diputación de Burgos en el acuerdo marco de Servicios Sociales 2015-2016, cuando el presidente de la Diputación, César Rico, prometió en reiteradas ocasiones negociar su gestión por parte de la Junta durante las conversaciones para cerrar este convenio.
 
Rico se limita a contestar que si este acuerdo se firmó en septiembre es porque las negociaciones se alargaron hasta arrancar la cláusula de garantía del Gobierno, para tener la certeza de que la Junta dotará de financiación suficiente a la Diputación para su mantenimiento, que se lleva 20 millones de euros anuales del presupuesto provincial, cuando se trata de una competencia autonómica.
 
O lo que es lo mismo, que las residencias seguirán en manos de la Diputación al menos en 2016, aunque son competencia de la Junta y está obligada a asumirlas por ley, con la connivencia de César Rico, pese a sus declaraciones.
 
LAS ‘MALAS’ CUENTAS DE LA DIPUTACIÓN
En el apartado de daciones de cuentas en el Pleno de hoy, cabe destacar que el PSOE ha obligado al PP a rectificar su intención de evitar que los préstamos que adjudica la Diputación inferiores a 60.000 euros se aprobaran directamente en junta de Gobierno (en donde no está la oposición) sin someterla al Pleno, integrado por todas las fuerzas políticas con representación en esta Institución.
 
Pese a que el diputado provincial de Hacienda, José María Martínez, ha intentado justificar la necesidad de realizar esa modificación para acelerar los trámites, la oposición en bloque ha mostrado su desacuerdo. El más contundente ha sido el portavoz socialista, David Jurado, quien le ha contestado que “el año pasado solo se aprobaron cinco préstamos, así que no veo la necesidad de acelerar los trámites”.
 
Otra dación de cuentas en la que los socialistas han protestado, en esta ocasión sin conseguir rectificación del equipo de Gobierno, (PP), ha sido la concerniente a un expediente de modificación de crédito en el que, entre otras cantidades, se aprobaban 150.000 euros más de los previstos para gastos institucionales.

Imagen del Pleno de la Diputación del 2 de octubre. Grupo Socialista
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449