NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y C’S tumban nuestra moción para resarcir a las familias que abonaron la vacuna del neumococo de los recién nacidos en 2014 
06/11/2015 FUENTE:
Ciudadanos y Partido Popular han  votado en contra de las tres proposiciones del resto de grupos

Ni instará a la Junta de Castilla y León a resarcir del pago de las vacunas neumocócicas a las familias de los/as nacidos/as en 2014 ni actuará de manera subsidiaria. La Diputación de Burgos no hará ninguna de estas dos cosas porque los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, en contra de nuestra proposición, la han tumbado.
 
La petición, que ya expusieron en rueda de prensa el portavoz socialista en la Institución provincial y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, pretendía remediar el agravio que han sufrido las familias que no disfrutaron el año pasado de un calendario de vacunación gratuito. De hecho, el PSOE presentará una enmienda al Presupuesto de las Cortes de Castilla y León para 2016, con el objetivo de que la Junta de Castilla y León habilite una partida económica específica.
 
Según ha recordado Jurado, en la provincia nacieron el año pasado 2.815 niños, 1.586 en la capital burgalesa y 1.299 en el resto del territorio. Ninguno recibió gratis las citadas dosis y, aun reconociendo el agravio comparativo, el PP se ha negado a pedir que se les resarza a las familias, aduciendo que “la Diputación no está para esto” y que ya asume “muchas competencias impropias”. Un argumento que no nos ha servido a los socialistas, puesto que, como ha recordado el portavoz, entre otras cosas, “paga capellanes, arreglos de iglesias, pero a esto, que más que una competencia impropia, es un gasto extraordinario, nos dice que no”.
 
Mientras tanto, la única preocupación que parecía tener Ciudadanos era, a tenor de las declaraciones de su portavoz, “si se sabe cuántos no pagaron la vacuna y cuántos sí de esos 1.299, porque si no, vamos a pagársela a los que tenían dinero para hacerlo”. Un argumento en el que se ha encerrado Lorenzo Rodríguez, que también ha señalado que hay adultos que no están en grupos de riesgo que se la pagan de su bolsillo. El debate lo ha zanjado Jurado: “vote la moción en contra o a favor si quiere, pero no de tantos rodeos innecesarios; se lo voy a explicar, hablamos de las vacunas de la cartilla gratuita de vacunación, punto, no de más casos. Si quiere saber cuántos se vacunaron, pregunte a Sacyl”. Finalmente, Ciudadanos ha votado en contra, igual que el PP.
 
Ciudadanos-PP, en contra de las iniciativas del resto de los grupos
En cuanto al resto de proposiciones que se han presentado al Pleno, cabe destacar que, como ha ocurrido con la que ha presentado el Grupo Socialista, Ciudadanos, junto al PP, ha tumbado las del otro grupo de la oposición, Imagina.
 
El PSOE, por su parte, ha apoyado la que insta a rechazar el decreto para declarar la provincia de Burgos para rechazar el decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
 
Los socialistas no han apoyado, sin embargo, la proposición de Imagina Burgos rechazando el decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Y no lo han hecho porque Imagina se ha negado a aceptar la enmienda que han propuesto en defensa de la máxima transparencia del proceso, la realización de un estudio de impacto global y sectorial del TTIP o, entre otras cosas, garantizar que se incluye una claúsula específica sobre la protección de datos personales.
 
Tras muchos rodeos, el diputado de Ciudadanos  José María Fernández ha admitido abiertamente que su formación está a favor del libre comercio. “Nosotros decimos, libre comercio sí, pero regulado y garantizando derechos como los laborales”, ha matizado a continuación, el portavoz socialista, David Jurado.
 
No ha prosperado, sin embargo, la proposición de Ciudadanos sobre el suministro de combustible del parque de maquinaria de la Diputación, con el único rechazo del Partido Popular. Y sí se ha aprobado por unanimidad la otra moción que C’S llevaba al pleno, sobre los contratos menores de la Diputación Provincial.
 
Finalmente, el Pleno ha aprobado, con carácter de urgencia ,y la abstención de Imagina Burgos, que no lo consideraba urgente, “ya que se trata de un hecho que aún no se ha producido”, sobre la situación actual de Cataluña y su defensa de la citada Comunidad como parte inseparable de España.
Antes del cierre definitivo de la sesión, el diputado provincial socialista Javier Lezcano ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para interesarse por la situación de la finca El Moscadero, ahora que la Diputación está iniciando los trámites para enajenación de los inmuebles, sobre todo, de cara a la situación de los terrenos. En definitiva, “si se sacarán con los derechos de la PAC o sin ellos”. Una cuestión que el presidente de la Diputación se ha comprometido a dar respuesta y sobre la que, ha avanzado, se han puesto en contacto ya con la Junta, con el fin de esclarecerlo.









El Pleno guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Julián Simón de la Torre
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449