NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jurado ve difícil el apoyo del PSOE al Presupuesto de la Diputación, que desmonta el mensaje de recuperación del PP
16/11/2015 FUENTE: El Grupo Socialista anuncia una batería de enmiendas al borrador que ha presentado el equipo de Gobierno y no descarta solicitar la supresión del IDJ como organismo autónomo
El portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, encuentra “muy complicado” apoyar el Presupuesto de 2016 (de 111 millones de euros, 7 menos que en 2015) de la Diputación en los términos en los que el equipo de Gobierno del PP ha presentado el borrador.
 
En primer lugar, porque su descenso en un 6% con respecto al de 2015 y el de hasta un 20% en inversiones reales, desmontan el mensaje de la recuperación que el PP está reiterando en los últimos meses y “ya estamos cansados de mentiras y de verdades a medias”.
 
“Algunos de los argumentos que esgrime el presidente de la Diputación para explicar este descenso son ciertos, como que la Junta va a transferir de manera directa a los ayuntamientos 3,5 millones en concepto de impuestos, pero ya advertimos de que estaremos muy pendientes de que esa transferencia, efectivamente se realice”, señala el portavoz socialista.
 
Insiste en subrayar las “verdades a medias” de las explicaciones del PP sobre la reducción del presupuesto de 2016 que, según el borrador, caerá en siete millones con respecto al del presente ejercicio. “Hay un descenso de los ingresos de los impuestos, como el IVA o un descenso recaudatorio por el impuesto de hidrocarburos; lo que nos trae a la memoria el centimazo sanitario” ha dicho.
 
Sostiene, además, que el documento ha evidenciado que el modelo de la Diputación Provincial del Partido Popular es “fallido”, puesto que el 34% se consume en gastos de Personal y el 15% en gastos corrientes; es decir, un 49% se dedica al funcionamiento interno de la propia institución. “No decimos con esto que sobre personal, sino competencias impropias, que consumen un 20% del presupuesto”, advierte Jurado.
 
En ese sentido, atribuye a la “falta de voluntad política” de Rico y del PP el hecho de que la Diputación vaya a seguir asumiendo la gestión de cinco residencias de mayores en 2016, y que siga pendiente su transferencia a la Junta de Castilla y León, que, según Jurado, tiene “plena capacidad para, al menos, financiarlas". Pero señala más competencias “impropias” que financia esta Institución y que se llevan un buen pellizco del presupuesto, como son el pago a capellanes, la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales, o las aportaciones a la fundación Burgos Proyecta.
 
Pero, la parte que menos gusta de estas cuentas a los socialistas es que, mientras que casi la mitad se destina al propio funcionamiento de la Institución, los municipios se tienen  que conformar con un 28% del total para inversiones.
 
LAS ENMIENDAS QUE PRESENTARÁ EL GRUPO SOCIALISTA
Pese a que, de partida, el Grupo Socialista ve difícil el apoyo a estas cuentas, sí ha presentado sus propias enmiendas a las mismas. En primer lugar, el PSOE pedirá un aumento de medio millón de euros para el Plan de Carreteras Municipal, pasando del millón que prevé la Diputación para el próximo ejercicio a 1,5 millones.
 
También piden los socialistas el aumento de la partida destinada a redes de abastecimiento de aguas, para el que el PP prevé destinar 1,8 millones de euros en 2016, en medio millón de euros.
 
 La propuesta del PSOE pasa por la creación de una partida específica para ayudar a los ayuntamientos en materia de depuración, ante la proliferación de sanciones que se está produciendo a causa de la Directiva Europea que marca como fecha límite 2015 y por parte de las confederaciones hidrográficas.
 
Mención especial merece el caso del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud, (IDJ), cuyo presupuesto aumentará previsiblemente y pasará de los 2,7 millones de 2015 a los 3,2 millones de 2016. Y he aquí la ‘sorpresa’: pese a este crecimiento, desaparece el programa principal, que es el Plan de Instalaciones Municipales Deportivas. Sin embargo, sí se mantienen los 700.000 euros para la Vuelta Ciclista a Burgos.
 
“Si tenemos un organismo autónomo solo para la Vuelta Burgos, ¿para qué lo queremos? Si va a ser así, propondremos que desaparezca y que se integre como un área más de la Diputación”, ha advertido.
 
Sí está de acuerdo el PSOE con que la Diputación compense con 600.000 euros el abandono de la Junta a los grupos de acción local, pero no le parece apropiado que se les obligue a invertirlo en gastos de funcionamiento en un 70%. “Queremos que sean los propios grupos los que puedan disponer de esos fondos como estimen oportuno”, ha dicho Jurado.
 
En cuanto a Servicios Sociales y Acción Social, pese a que el equipo de Gobierno mantiene su apuesta en el aumento de inversiones sociales que propuso el PSOE y en el del Plan de Empleo, Jurado recalca que la partida general cae en 50.000 euros con respecto a 2015, por lo que “pediremos que se sigan aumentando”.
 
También pedirá la recuperación una partida “importante” que desaparece, como es la destinada a mantener los consultorios locales, que en este ejercicio estaba dotada con 60.000 euros y para el próximo, los “abandonará a su suerte” si el PP no rectifica.
 
 

El portavoz socialista, David Jurado, ha estado acompañado del diputado provincial Antonio Arauzo
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449