NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación aprueba el Presupuesto para 2016 con nuestro voto en contra
26/11/2015 FUENTE:
Jurado critica a Ciudadanos el voto a favor de las cuentas, por salir en auxilio del PP, ya que hoy estaba en minoría frente a la oposición por la ausencia de una diputada provincial

El Pleno extraordinario de la Diputación ha aprobado el Presupuesto para 2016 gracias al voto de Ciudadanos Burgos, partido al que el portavoz socialista, David Jurado, ha acusado de “salir en auxilio del PP”, que hoy estaba en minoría frente a la oposición, por la ausencia de una diputada provincial. 
 
Sin el apoyo de la formación naranja, el presidente de la Diputación, César Rico, habría tenido que recurrir al voto de calidad para aprobar las cuentas, pero “siempre que el PP está en apuros, Ciudadanos, como nueva derecha, sale al rescate”, ha dicho Jurado.
 
La crítica de los socialistas ha molestado en las filas del PP, que ha salido en defensa de Ciudadanos. Una polémica que ha zanjado Jurado al recordar que el PSOE solo apoya cuentas realistas y responsables, y que su compromiso le llevó incluso a apoyar las de hace dos años, cuando el PP asumió su propuesta de crear un plan de empleo dotado con 1,2 millones, incrementar en 1,5 millones el gasto social y bajar los precios públicos de las residencias de mayores.
 
Sin embargo, lo que hoy ha hecho Ciudadanos, según Jurado, no es más que el reflejo de lo que está haciendo en todas las instituciones: ayudar al Partido Popular cuando lo necesitan.
 
El lastre de las competencias impropias y escasa inversión real en los municipios
En cuanto a los argumentos del Grupo Socialista para rechazar el Presupuesto, destaca el lastre de las competencias impropias que asume esta Diputación en lugar de su responsable, la Juntad e Castilla y León, como el mantenimiento de cinco residencias de mayores, que se llevan el 20% del presupuesto anual; además de la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales.
 
Hoy Jurado ha reiterado a Rico su disposición de acompañarle “a la Junta  y a donde haga falta” para exigir a la Administración autonómica que asuma sus obligaciones y descargue a la Diputación de competencias impropias que van en detrimento de las inversiones en necesidades reales de los pueblos y sus habitantes.
 
Para el PSOE resulta fundamental, además, priorizar las inversiones y tener un proyecto de provincia, del que, según Jurado, carecen las cuentas que ha presentado el PP que, por cierto, ha rechazado todas las propuestas que realizaron los socialistas, como trasladar al seno de la Diputación las competencias del IDJ, organismo autónomo que no prevé ninguna inversión para el Plan de Instalaciones Deportivas en los Pueblos, a pesar de su gran demanda.
 
“No estamos en contra ni de la Vuelta Ciclista a Burgos, presupuestada en 700.000 euros, ni del Cross de Atapuerca, ni de los juegos escolares. Lo único que decimos es que, para estas cuestiones, la Diputación no necesita un organismo autónomo, ahora que va a prescindir de un nuevo plan de instalaciones deportivas”, ha aclarado. 
 
También ha insistido en el descenso en un 6% del Presupuesto (110 millones) con respecto a 2015, que desmonta el discurso de la recuperación del PP, porque “señor Martínez, un presupuesto que se reduce, es un presupuesto de crisis, ha replicado al diputado de Hacienda.
 
La “demagogia” de Imagina Burgos
El portavoz socialista ha criticado, además, la “demagogia” del Grupo Imagina Burgos, cuyos diputados provinciales defienden una tabla rasa para equiparar los salarios de los funcionarios de la Diputación al de ‘otras’ instituciones, como la Universidad, etc.
 
“¿Tienen ustedes aquí a dos funcionarios en el Pleno; si lo que quieren es dejarles el sueldo en 1.800 euros, díganselo y no se anden con tantos rodeos”, les ha dicho, al tiempo que ha precisado que, “para el PSOE, el problema no es el sueldo de los funcionarios, ni sobran, sino las competencias que asume la Diputación y que se llevan más de la mitad de los 30 millones de euros del presupuesto de gastos sociales”. Una cuestión que ha admitido el PP, con la promesa de intentar solucionarlo el año que viene.
 
El portavoz de Imagina Burgos se ha defendido presumiendo de participación, de la que, ha insinuado, el resto de grupos carece. “Son ustedes unos adanistas; mire, voy a aprovechar y le diré que esta misma tarde tenemos una asamblea abierta en Lerma, como otras muchas. Ahora, le reto a que me traiga en la próxima sesión el acta de la asamblea de Imagina Burgos que eligió a sus tres diputados provinciales”, ha concluido.

Votación del Presupuesto. PP y Ciudadanos a favor y el resto en contra
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449