NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad nuestra proposición para reforzar la seguridad en el medio rural

05/02/2016 FUENTE:

La proposición pide aumentar la vigilancia, cubrir las más de cien plazas vacantes de la Guardia Civil en la provincia y consultar a los responsables municipales la situación de sus pueblos

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad la proposición que hemos presentado para instar a la Subdelegación del Gobierno a reforzar los efectivos de las patrullas de la Guardia Civil n el medio rural y al Ministerio del Interior a cubrir las más de cien plazas vacantes en la plantilla.

La moción responde a los últimos asaltos que han sufrido las localidades del norte de la provincia en los últimos meses y a la percepción de inseguridad que han trasladado al Grupo Socialista alcaldes y alcaldesas de esa y otras zonas, ante la escasa presencia de agentes de la Guardia Civil en sus respectivas localidades.

Cuarteles semivacíos, sin turno de noche con frecuencia, y la escasez de medios materiales y humanos que acusa la plantilla de la Guardia Civil constituyen un problema a solucionar, pese “a la gran labor que desarrollan los agentes, a pesar de la insuficiencia de medios que padecen para desempeñar sus funciones”.

El portavoz socialista, David Jurado, se ha opuesto, sin embargo, a la petición que realizaba el PP, que ha intentado incluir el compromiso de la Diputación de financiar las casas cuartel de la provincia con esta moción. La razón es que desde principios de este mandato el PSOE ha defendido la eliminación de la partida de 120.000 euros que la Diputación destina a este cometido, puesto que no es competencia de esta Institución. Además se trata, según ha explicado, de una cuantía que se queda escasa para una provincia con 33 casas cuartel.

El Pleno ha abordado otros asuntos como la moción para instar a la coordinación de los medios de las distintas instituciones involucradas en la limpieza de las carreteras en los episodios de nieve y a la firma de un convenio de colaboración con dicho fin que los socialistas han apoyado, así como la que pedía una mayor transparencia de los convenios que la Diputación firma con diversas entidades. Esta última no ha podido prosperar, pese al apoyo socialista, ya que el PP la ha votado en contra.

En cuanto a las bases de los planes provinciales que hoy ha aprobado el Pleno, Jurado ha vuelto a defender la postura del PSOE, que apuesta por reformar el sistema de financiación a municipios, de manera que estos puedan conocer desde el inicio de cada ejercicio cuánto dinero van a recibir y que puedan, además, decidir en qué lo invierten.

Los diputados provinciales socialistas en el Pleno de febrero
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449