NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

La Diputación urgirá a la Junta, a petición del PSOE, la firma de los convenios con los grupos de acción local

06/05/2016 FUENTE:

El Pleno aprueba por unanimidad esta  proposición / David Jurado y Purificación Rueda, representantes socialistas en el órgano de gestión de Vilviestre del Pinar

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad nuestra proposición para instar a la Junta de Castilla y León al desbloqueo de los fondos para los grupos de acción local y a la firma de los convenios para que puedan desarrollar su actividad dentro del programa 2014-2020.

No ha corrido la misma suerte la propuesta de condena a unos actos intimidatorios que sufrió una edil socialista en Pineda de la Sierra, puesto que tanto el PP como Ciudadanos e Imagina no estaban de acuerdo en la oportunidad de instar al alcalde de la localidad a celebrar un pleno municipal extraordinario para reprobar estos hechos ni con pedir su dimisión en el caso contrario, aunque la coaliciación ciudadana acabó votando a favor de la moción.

Tampoco han encontrado el apoyo del Pleno las proposiciones que han presentado Ciudadanos e Imagina Burgos. La primera, relativa a la necesidad de que la Diputación se involucre en la ayuda a los pueblos en las declaraciones de ruina de los inmuebles y en la gestión, ha encontrado el respaldo del Grupo Socialista, pero el PP, que gobierna en la Diputación con mayoría absoluta, la ha tumbado con su voto en contra, entre otras cosas, aduciendo razones económicas.

La de Imagina Burgos, que pedía la creación de un banco de tierras cultivable en la Finca El Moscadero, cuyo contrato de arrendamiento denunció la Diputación en el anterior mandato ante la insistencia socialista por el incumplimiento del beneficiario, tampoco ha prosperado.

Ni al PSOE ni a Ciudadanos les convencía el argumento de que una familia pueda vivir comercializando su producción con una parcela de 50 hectáreas. El debate se ha visto salpicado por expresiones gruesas del portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez, sobre los agricultores, a los que inicialmente ha parecido llamar cobradores de pensiones y poco trabajadores para acabar disculpándose y explicando que no era su intención. 

Más incisivo ha sido el portavoz socialista, David Jurado, con la propuesta de Imagina; en primer lugar, porque su exposición de motivos era prácticamente un ‘corta-pega’ de las denuncias socialistas del anterior mandato, pero también porque “los bancos de tierra nacieron con el régimen franquista”, como ha recordado y ha reiterado que la rentabilidad de esta finca reside en su enajenación, "como ya hemos defendido los socialistas".

Por lo demás, el PSOE estaba dispuesto a aprobar el punto 5 de la moción, que proponía lo que los socialistas han reclamado en multitud de ocasiones, que la Diputación reclame los más de 200.000 euros que le adeudaba el arrendatario, pero Imagina Burgos se ha negado a someter a votación los puntos por separado, por lo que el voto socialista ha sido negativo a la moción en su conjunto. “Se merece un notable esta exposición de contenido”, ha ironizado Jurado para criticar la similitud entre los argumentos del PSOE y el texto que hoy ha defendido Imagina sobre la deuda. “Ahora, si hubieran incluido la parte de la deuda pendiente con Iberdrola y del subarrendamiento, les hubiera puesto un sobresaliente, eso se les ha pasado”, ha añadido.

LA GESTIÓN DE VILVIESTRE DEL PINAR

El Pleno ha aprobado también la propuesta de creación del órgano gestor de Vilviestre del Pinar, a cargo de la Diputación, por imperativo de la Junta electoral después de que no hubiera candidatos a las pasadas elecciones municipales.

La proporcionalidad que establece la Junta electoral se corresponde con la representación democrática de los grupos en la Diputación, con lo que formarán parte cuatro diputados del PP, dos del PSOE-David Jurado y Purificación Rueda- y uno de Imagina Burgos. Ciudadanos, que se ha quedado sin representación , ha votado en contra, cuestión que le ha afeado el portavoz socialista: “Si tanto interés tiene en dirigir Vilviestre, yo le cedo nuestros dos representantes, porque aquí estamos por imperativo y responsabilidad; si todos votáramos en contra, Vilviestre quedaría sin órgano de gestión”, le ha reprochado.

Y tal y como anunció esta semana, El PSOE se ha interesado por las cartas que la Diputación está remitiendo a los ayuntamientos con CEAS instándoles a ampliar o mejorar sus instalaciones para dar cabida a los 11 nuevos trabajadores sociales recién incorporados. Unas cartas que el presidente César Rico ha admitido que se están enviando, aunque desconoce a cuántos pueblos se han enviado, por lo que ha prometido una respuesta por escrito.

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista ha vuelto a expresar hoy su rechazo al pago por los servicios religiosos en las residencias de la Diputación. El Pleno ha dado cuenta hoy de un convenio entre la Diputación y el Arzobispado de Burgos por el que las arcas provinvicales destinarán a este fin más de 26.000 euros anuales, desde 2015 hasta 2017. Además, como critica Jurado, el citado convenio compromete el gasto en estos servicios para el próximo mandato, al contemplar una prórroga de cuatro años. 

David Jurado y Javier Lezcano en el Pleno de la Diputación del 6 de mayo de 2016
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449