NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Pedimos a la Diputación más ayudas para la implantación de grandes empresas y que ayude a rendir cuentas a las entidades locales 

14/09/2016 FUENTE:

El portavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial presenta estas dos proposiciones para el Pleno del viernes, en el que preguntará por el destino de los remanentes de tesorería

El Grupo Provincial Socialista pide a la Diputación de Burgos que ayude a los más de 30 ayuntamientos y a las 104 entidades locales menores que no han presentado sus cuentas de 2014 a hacerlo. Pero pide que lo asuma con fondos propios y sin coste para los pueblos.

Los socialistas han presentado una proposición para su debate en el Pleno del viernes 16 de septiembre en la que instan a la Institución provincial, como administración competente, a asumir la asistencia a estos pueblos y a pedir a la Junta que no obligue a disolverse a los que no lo deseen.

Además, el PSOE ha presentado otra propuesta para que la Diputación habilite una partida presupuestaria de al menos un millón de euros en 2017 para la promoción industrial de la provincia. El portavoz socialista considera que es una medida viable, en base a las declaraciones del presidente, César Rico, quien ha afirmado que no cree que la ausencia de Gobierno afecte a los presupuestos provinciales. Un aspecto en el que Jurado apunta, está convencido incluso de que habrá nuevos presupuestos estatales para el próximo ejercicio.

La propuesta socialista consiste en que con ese millón de euros la Institución provincial conceda ayudas y subvenciones directas para financiar nuevos proyectos empresariales que supongan una inversión superior a los 300.000 euros. “Con Sodebur nos estamos limitando a conceder ayudas de unos 25.000 euros a pequeñas empresas o a autoempleo, que está muy bien, pero también hay que incentivar el asentamiento de las de mayor tamaño”, ha explicado.

Jurado recuerda que en la provincia hay cerca de 40 polígonos industriales, dependientes de diferentes instituciones, con un bajo nivel de ocupación y actividad, “y en muchos casos, prácticamente abandonados”. Una situación que el PSOE quiere revertir con medidas como esta, que ayuden, según su portavoz, a “generar empleo”.

Pero estas dos proposiciones no son los únicos asuntos por los que los socialistas se interesarán de cara al próximo Pleno, en el que recuerdan que preguntarán por el destino de los 8,5 millones de los remanentes de tesorería de 2015 aún sin invertir y por las competencias impropias que asume la Diputación, como es el caso de la cofinanciación de la Escuela de Relaciones Laborales. En este punto, Jurado preguntará por el convenio pendiente de firma con la Junta para que asuma estos estudios, ya que “el presidente de la Diputación, es el único que no se ha pronunciado, cuando esta institución colabora con 280.000 euros anuales”.

De hecho, el PSOE se mantiene en su negativa a que la Institución provincial asuma competencias impropias como la financiación de las cinco residencias de mayores, que debe mantener la Junta, con lo que ya anuncia, como hizo al principio del presente mandato, su voto en contra a los presupuestos provinciales hasta que no se deshaga, al menos progresivamente, de estas competencias impropias.

 

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449