NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Logramos que PP, Ciudadanos e Imagina se adhieran a nuestra solicitud del estudio de la AP-1 y esperamos que la ratifiquen en el Congreso
16/09/2016 FUENTE: El Pleno aprueba una proposición para la liberalización de la autopista en la que introducimos nuestra propuesta para el corredor entre Burgos y Miranda

Adhesión lograda, al menos en la Diputación Provincial. Partido Popular, Ciudadanos e Imagina Burgos han respaldado nuestra petición al Gobierno de elaboración de un estudio técnico informativo sobre las actuaciones necesarias de cara a la liberalización de la autopista AP-1 en diciembre de 2018. Una adhesión que la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, quiere conseguir en el Congreso de los Diputados. Por eso, ha presentado una PNL con la que, si PP, Ciudadanos y Podemos, si no rectifican lo acordado en la Diputación, ahora sí, conseguirá, después de dos años de negativas, que el Ejecutivo incluya la partida necesaria en  los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado, ha planteado esta enmienda al Grupo Imagina, proponente de la moción sobre la AP-1, en un debate que ha culminado con el respaldo unánime a este estudio que debe determinar, entre otras cosas, las actuaciones de mejora necesarias en el corredor de la autopista y la N-I entre Burgos y Miranda para garantizar su idoneidad una vez se elimine el peaje.

Las conexiones entre ambas vías, las necesidades de carriles de cara a la absorción previsible de un mayor número de vehículos pesados, además de otras medidas que planteen el tejido social y los pueblos del entorno, deben incluirse en el citado estudio para su ejecución antes de que llegue la fecha final de la concesión de la autopista, en noviembre de 2018.

El PP condiciona el apoyo a nuestra moción industrial a nuestro apoyo al presupuesto

No ha contado con el apoyo del Pleno, sin embargo, nuestra proposición para habilitar una partida de al menos un millón de euros para facilitar la implantación de grandes empresas en la provincia. Pese al apoyo de Imagina Burgos, Ciudadanos se ha abstenido, aduciendo cuestiones relativas a las cantidades que precisábamos en la proposición, mientras que el PP, que inicialmente no ha cerrado la puerta a estudiar la moción, la ha cerrado del todo en cuanto Jurado ha insistido en nuestro voto en contra al Presupuesto de 2017.

La polémica la ha lanzado el propio portavoz del equipo de Gobierno (PP), Borja Suárez, al adelantar, en pleno debate de esta moción, que la Junta de Castilla y León no asumirá las competencias de su propiedad con las que está cargando las arcas de esta Diputación en más de un 20 millones anuales en 2017. Un requisito, el de desprenderse de las competencias impropias, ineludible para que el PSOE apoye los presupuestos, como ha reiterado su portavoz en numerosas ocasiones.

Dicho esto, Suárez ha vinculado la negociación de las partidas de la moción socialista a la del Presupuesto y Jurado ha reiterado el voto en contra a las cuentas de 2017.

Aprobada nuestra para ayudar a las entidades locales con las cuentas

Sí ha prosperado la proposición que ha presentado el Grupo Socialista para instar a la Junta a no pedir la disolución de las entidades locales que no quieran desaparecer por no presentar las cuentas a tiempo, y para ayudar a las que aún no han presentado las de 2014, con recursos propios de la Institución provincial. Todos los grupos han votado a favor.

El Pleno de hoy ha servido, además, para que el PSOE, vuelva a poner sobre la mesa su disconformidad con los convenios que firma el equipo de Gobierno, sin información previa a la oposición.  Solo con los que hoy recogía el orden del día como daciones de cuenta se comprometen más de 430.000 euros del presupuesto provincial y, por cierto, en esa cifra se incluyen subvenciones directas a clubes deportivos de elite de Burgos, Aranda y Miranda. “Al menos háganlo con una convocatoria previa a la que todos puedan concurrir”, ha espetado el portavoz socialista a los diputados provinciales del PP.

Y, en el apartado de ‘tirones de orejas’, Jurado ha aprovechado la proposición sobre el reparto de remanentes de tesorería entre los pueblos que ha presentado Ciudadanos para reprocharle que “cuando trajimos una propuesta al respecto, ustedes nos dijeron que ese reparto se iba a hacer entre todos los grupos y se enfadaron muchísimo; entonces ya les dije que no podían fiarse del PP”, ha dicho. Un aspecto que hoy ha reconocido Lorenzo Rodríguez, portavoz de C’S, quien ha asumido que no debió fiarse.

El portavoz socialista, David Jurado, junto al diputado Javier Lezcano, en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449