NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

La Diputación aumentará su deuda en 2017 pero recortará el gasto social y las inversiones para los pueblos

10/11/2016 FUENTE:

El PSOE reafirma el voto en contra a las cuentas, que califica de “simulación en diferido” / Jurado cree que el PP “ha entrado en modo campaña” porque el dinero va a grandes obras

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, (PP) ha presentado el borrador del Presupuesto para el próximo ejercicio, de 117 millones, lo que supone un incremento del 6% con respecto al presente ejercicio.

Sin embargo, este aumento no redundará en beneficio de los pueblos, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado. Hoy ha calificado de ‘trampa’ el anuncio del PP de englobar en dos grandes líneas de subvenciones las convocatorias de ayudas de la Diputación. Aunque los socialistas aplauden la medida, detectan una reducción de hasta 1,7 millones de euros en el montante global a repartir.

Según Jurado, del documento del borrador desaparecen las convocatorias de reparación de caminos rurales, la partida para inversiones en tratamientos de agua, el Plan de Obras Complementarias, las subvenciones a las entidades locales para redes de abastecimiento de agua y el plan de carreteras municipales. Inversiones que entiende que se recogen en la partida de Planes Provinciales, que pasará de 13 millones de euros a 16.

El problema radica, como explica Jurado, en que las convocatorias que desaparecen sumaban un montante de 4,7 millones de euros en el año en curso, con lo que “suben solo 3 millones y por el medio se dejan 1,7 millones con respecto a 2016”.

¿Cuál es el origen y el destino de ese aumento del presupuesto? La respuesta del PSOE es contundente: el origen es el aumento de la deuda en 9,5 millones de euros con respecto a este año, subiendo hasta los 16 millones, y el destino, el “modo campaña” del PP, ya que serán las “grandes obras”, como el proyecto de Clunia, o el plan de instalaciones deportivas, que se recuperará en el próximo ejercicio.

El presupuesto de la simulación en diferido y de las mentiras

El Grupo Socialista se ratificará en su voto en contra del Presupuesto, como ha hecho esta semana con el borrador, aunque admite una posibilidad de cambiar de postura si se rectifican la asunción de competencias impropias y los recortes sociales.

Para Jurado, el proyecto que ha presentado el PP es el “presupuesto de la simulación en diferido”, porque no hay previsiones de ingresos autonómicos ni nacionales, ni presupuesto estatal ni de la Junta para 2017.

El rechazo del PSOE a estas cuentas se debe no solo a que la asunción de competencias impropias por parte de la Diputación consume aproximadamente el 20% del presupuesto, con casos como el de las residencias de mayores, que son competencia de la Junta pero gestiona la Institución provincial. Se debe también a que se recorta el gasto social con respecto a 2016 en partidas tan destacadas como las ayudas de emergencia social, las destinadas a personas con problemas de deuda hipotecaria o las habilitadas para mujeres embarazadas en situación de necesidad.

Se mantiene la dotación de 2 millones de euros para el Plan de Empleo que el PSOE consiguió en el anterior mandato y desaparece la financiación de algunas competencias impropias, como las partidas para la Fundación Proyecta o la Asociación Plan Estratégico, pero porque ambas entidades han desaparecido “gracias a la gestión del PSOE en el Ayuntamiento”, subraya Jurado.

Esa ‘desaparición’ es la primera de las dos “mentiras” que el PP quiere tapar con este presupuesto. La segunda es la de la profesionalización de los parques de bomberos, porque se mantiene la misma partida para ayudar a los parques de bomberos de voluntarios.

En resumen, el 45% del proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de Gobierno para el año que viene se dedicará a pagar gastos corrientes y personal, y solo el 33% se destinará a inversiones reales en los pueblos.

SOBRE LAS SENTENCIAS DE PERSONAL Y EL SILENCIO DEL PP

El portavoz socialista ha aprovechado la comparecencia para exponer su posición sobre las sentencias emitidas por el TSJCyL en materia de Personal que afectan a la Diputación y que Ciudadanos ha dado a conocer esta semana.

Jurado recalca que al PSOE le parece bien “todo lo que los trabajadores ganan en los tribunales”, pero señala que le preocupa el silencio del PP ante el informe de la jefa de la Sección de Personal de la Diputación que apuntaba a la externalización de servicios como una solución. “Ha pasado casi una semana y el equipo de Gobierno no ha dicho ni palabra y estaría bien que aclarara si van a considerar esa medida o no”, ha concluido.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449