NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PSOE vota en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para 2017

02/12/2016 FUENTE:

Las competencias impropias que cargan las cuentas, el recorte en gasto social y para los pueblos, y las “mentiras” de este documento, obtienen el voto negativo de los socialistas

Tal y como anunció el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, el PSOE de Burgos ha votado en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para 2017 y la plantilla presupuestaria.

El rechazo de las 17 enmiendas que presentaron los socialistas, por valor de 2,2 millones de euros, el recorte social que contemplan las cuentas, en partidas como las de ayudas de subsistencia, así como el que sufren las inversiones en los pueblos, en cerca de 3 millones, aunque el PP insista en lo contrario, han provocado el voto en contra.

Otra razón para el rechazo a las cuentas que ha sometido a aprobación el equipo de Gobierno del PP es el crecimiento de la carga financiera en 9 puntos con respecto al ejercicio en curso, pasando de un nivel de endeudamiento de aproximadamente el 40 % a casi el 50%. Y no lo rechazan los socialistas por ser excesivo en sí mismo, sino porque entienden que solo persigue saciar el “modo campaña electoral” del PP, con inversiones en grandes obras.

Para los socialistas la prioridad son los pueblos, la prestación de servicios con garantías y el asentamiento poblacional a lo que, ha recalcado Jurado, no contribuyen las políticas del PP en Madrid, como la negativa a dejar a los pueblos utilizar el superávit en las inversiones que necesitan. En este aspecto, el PP de la Diputación de Burgos contradice las políticas de su formación a nivel nacional, como las de ajustar el déficit, tal y como ha incidido el portavoz socialista.

Especialmente crítico se ha mostrado el PSOE con la carga que supone para la Diputación asumir servicios que son competencia de otras instituciones, sobre todo de la Junta, que deja a la institución provincial el mantenimiento de cinco residencias de mayores, lo que consume aproximadamente el 20% del presupuesto provincial. A esto hay que sumar el ‘abandono’ decidido de manera unilateral de la Junta de Castilla y León en la participación de ayudas a los pueblos, como son los Planes Provinciales, en donde no invierte desde 2012, o el convenio para la rehabilitación de las iglesias de los pueblos, del que se ausentó por las mismas fechas prácticamente.

El portavoz socialista se ha ofrecido, un año más, a acompañar al presidente de la Diputación, César Rico, a donde sea preciso para reivindicar que las administraciones competentes liberen a esta Institución de las competencias impropias, porque se priva a los pueblos de ese dinero que supone para las arcas provinciales mantenerlas.

“Yo le acompaño, señor Rico, a Valladolid o a Madrid, a donde haga falta, pero cuando sus reivindicaciones en este sentido sean reales”, le ha dicho al presidente, al que acusa de exigir con la boca pequeña la eliminación de competencias impropias.

El PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, se ha quedado solo en la aprobación inicial de las cuentas para 2017, puesto que el rechazo de la oposición ha sido unánime.

El portavoz socialista, David Jurado, en el Pleno de Presupuestos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449