NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Nuevo paso contra la pobreza energética: convencemos a la Diputación para que elabore un listado de consumidores vulnerables

13/01/2017 FUENTE:

Además, agradecemos el compromiso de la alcaldesa de Cilleruelo de Abajo con el medio rural. Ha conseguido que la Junta rectifique y mantenga abierto el colegio de su pueblo todo el curso

La Diputación Provincial ha dado hoy un nuevo paso en contra de la pobreza energética, de la mano de la proposición del Grupo Socialista. El Pleno ha aprobado por unanimidad la elaboración de un listado provisional de consumidores vulnerables de acuerdo a la Ley 24/2013 del sector Eléctrico.

Con el respaldo a nuestra petición, la Institución provincial se compromete a realizar una relación de personas que, recibiendo la atención de los Servicios Sociales por incurrir en las causas establecidas como riesgo de exclusión social, previsiblemente vayan a ser consideradas consumidoras vulnerables en el desarrollo reglamentario de la Ley 24/2013 del sector eléctrico, en el apartado J del artículo 52.4.

En definitiva, se trata de adelantar el trabajo a la ley estatal que impedirá los cortes de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables y preparar un censo de los mismos para cuando entre en vigor. De esta manera, la Diputación podrá informar a las compañías eléctricas que operan en la provincia de la existencia de esta relación provisional de personas e instar a su consulta antes de interrumpir el suministro eléctrico en sus viviendas habituales.

Para ello, como pide la proposición, la Diputación requerirá la colaboración de la Gerencia Provincial de Servicios Sociales de la Junta para elaborar este listado con personas que reciban la Renta garantizada de Ciudadanía y aquellas que perciban pensiones no contributivas y en cuya unidad familiar no se disponga de más rentas.

EL COLEGIO DE CILLERUELO DE ABAJO, ABIERTO HASTA FIN DE CURSO

El Pleno de la Diputación iba a abordar por la vía de urgencia un asunto trascendental para el PSOE de Burgos en la defensa de la pervivencia de nuestros pueblos con servicios públicos de calidad. Se trata del caso del aula de Primaria del Colegio Público de Cilleruelo de Abajo.

La Junta de Castilla y León había decidido su cierre para hoy, en apenas unos días, al quedarse el centro tan solo con dos alumnos. Sin consultar con las familias y la alcaldesa, Educación había decidido, además, reubicar a estos dos estudiantes en un centro de Lerma, cuando sus padres y madres, en todo caso, preferían Torresandino .

El trabajo de la alcaldesa y la presión social y sindical han conseguido rectificar la decisión de la Junta, que mantendrá el centro de Cilleruelo abierto hasta finales de este curso. Una noticia que daba a conocer el portavoz del Grupo Socialista al finalizar el Pleno, en el que iba a defender, junto a los diputados de Imagina y Ciudadanos, una moción conjunta de urgencia en contra del cierre de este aula, al menos hasta que finalizara el presente curso escolar.

La proposición ha quedado, por lo tanto, sobre la mesa, pero el PSOE de Burgos ya advierte de que no bajará la guardia ante recortes como este en la prestación de servicios públicos en nuestros pueblos.

OTRAS PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas que han llevado el resto de grupos políticos de la oposición al Pleno, el Grupo Socialista ha apoyado la de Imagina Burgos para incentivar la agricultura ecológica desde la Diputación y la de la aprobación de un Plan Provincial de Carreteras con carácter plurianual que ha propuesto Ciudadanos. Ambas se han aprobado por unanimidad, aunque en el caso de la de C’s, el portavoz del PP, Borja Suárez, ha dicho que se trata de un “brindis al sol”, ya que no supondrá un compromiso económico, dada la “economía de guerra” en la que están inmersas las instituciones, que solo permite tareas de mantenimiento de la red de 2.000 kilómetros de carreteras que tiene la Diputación.

La única proposición que no ha prosperado ha sido la de Ciudadanos, que inicialmente se refería a regalos “recibidos” por integrantes de la Diputación y que ha cambiado, al final, por regalos recibidos por “algunos” integrantes. Una propuesta ambigua, según ha señalado el portavoz socialista, porque “por una parte dice que sí se pueden recibir regalos de cargos públicos y luego dice que no”, además de tendenciosa.

“Por decoro, antes de debatir esta proposición, deberían ustedes decir quién ha recibido regalos de esta Diputación, porque nos podemos dar todos por aludidos, tanto políticos como trabajadores de esa Administración”, ha dicho a los diputados provinciales de C’s.

Jurado, que ha reiterado la pregunta, sin éxito, ha precisado que el PSOE tiene claro que bajo ningún concepto un cargo público debe aceptar regalos por su condición y que “no tenemos ningún problema en que se reglamente en  esta Institución, porque ya está regulado por ley”. Finalmente, la proposición ha sido rechazada por los votos en contra del PP y la abstención de PSOE e Imagina Burgos, en un Pleno que ha aprobado definitivamente el Presupuesto de 2017, que el Grupo Socialista votó en contra.

 

Los diputados provinciales David Jurado y Javier Lezcano en el Pleno de la Diputación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449