NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PSOE de Burgos advierte a Herrera de que la medida eficaz contra la despoblación es blindar los servicios públicos en el medio rural

17/01/2017 FUENTE:

Peña y Jurado critican la congelación de las aportaciones a cuenta del Ministerio a de Hacienda para diputaciones y ayuntamientos en 2017

El PSOE de Burgos reitera que la medida eficaz contra la despoblación en el medio rural es blindar la prestación de servicios públicos, “justo lo contrario a lo que el Partido Popular está haciendo con sus políticas en esta provincia”, según la secretaria general de los socialistas burgaleses y diputada nacional, Esther Peña.

En ese sentido, ha criticado la “congelación que prácticamente sufrirán ayuntamientos y diputaciones, las administraciones más próximas a los habitantes del medio rural, de las aportaciones a cuenta del Ministerio de Hacienda para 2017”. En la práctica, este recorte se traduce en que la Institución provincial burgalesa mantendrá una aportación de 80’8 millones, “sin recuperarse siquiera del hachazo de los 82’3 millones que tuvo en 2015”.

En el trascurso de una reunión de trabajo que Peña ha mantenido esta tarde con diputados provinciales socialistas y alcaldes de la provincia para fijar los objetivos a alcanzar en la Diputación de cara a 2017, el portavoz socialista en la Institución provincial, David Jurado, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que “se plante de una vez ante el Gobierno de Rajoy, porque lleva años reivindicando lo mismo sin resultados, lo que da muestra de la poca relevancia que le conceden en su Partido”.

El portavoz socialista critica también “la carga que precisamente ejerce el Gobierno autonómico sobre la Diputación, que destina más del 20% de su presupuesto a financiar obligaciones que corresponden al Ejecutivo de Herrera”. Un dinero que, según añade, “se detrae de otras inversiones acuciantes en nuestros pueblos, siempre pendientes de las migajas que reparte esta Institución”.

Tanto Peña como Jurado ponen en duda la “voluntad real” de Herrera de negociar una mejora de la financiación autonómica y local, como anunció que reivindicaría hoy en la Conferencia de Presidentes. Ambos atribuyen esta demanda al “modus operandi del PP, tan instalado en Burgos, de prometer una cosa ante la opinión pública y apoyar después la contraria”.

En el encuentro de esta tarde, los regidores han subrayado las dificultades que encuentran para mantener la población en sus respectivas localidades con las políticas de recortes del PP en servicios esenciales. “Son quejas comunes, puesto que mantener algunos como los consultorios locales les supone un importante esfuerzo económico a los ayuntamientos, mientras que la Junta se dedica a recortar profesionales médicos en los pueblos y a amenazar con cerrar colegios”, concluye Peña. La parlamentaria nacional invita a Herrera a reclamar a Rajoy que respete el acuerdo que el PSOE arrancó en el Senado recientemente para reformar la financiación local, vinculada a la autonómica.

OBJETIVOS DE LA DIPUTACIÓN PARA 2017

Los objetivos que el PSOE se ha fijado para 2017 en la Diputación de Burgos pasan por “avanzar en la consecución de una financiación incondicionada para los pueblos, en lugar de proseguir con subvenciones finalistas”, una medida muy solicitada por los alcaldes, según explica Jurado.

La diputada nacional socialista añade que “estaremos muy pendientes de que la Diputación reclame al Gobierno que se permita la reinversión del superávit a los ayuntamientos, como aprobó en Pleno a propuesta del PSOE.

Además, los diputados provinciales socialistas volverán a reivindicar que la Diputación publique las convocatorias de subvenciones a los pueblos en los primeros meses del ejercicio para evitar que se repitan situaciones como las de 2016, en el que “todas acumularon retrasos”.

Los diputados provinciales Antonio Arauzo, Javier Lezcano y Purificación Rueda, acompañaron en la mesa a Esther Peña y David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449