NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PSOE de Valle de Tobalina votará en contra del Presupuesto de 2017 al considerar insuficiente el dinero previsto para las pedanías

16/02/2017 FUENTE:

El portavoz socialista sostiene que las cuentas contemplan inversiones “faraónicas” como el embarcadero y adolece de medidas para fomentar la creación de empleo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina votará en contra del borrador del Presupuesto municipal de 2017 que ha presentado el equipo de Gobierno para su aprobación en el próximo Pleno, al considerar insuficiente la partida de 60.000 euros que contempla repartir entre las 32 pedanías de la localidad.

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio tobalinés, Jesús Ángel López de Mendoza, “no es normal que solo se vaya a invertir esa cantidad, cuando el presupuesto anual es de 3,5 millones y no supone ni el 2% del presupuesto de gasto en planes de obras y el 1% en el mantenimiento de caminos rurales”.

También le parece una cuantía “insignificante” la que se va a destinar a las pedanías, en comparación con el millón de euros -el 32% del presupuesto- “que supone el gasto en personal fijo del Ayuntamiento”.

En su opinión, el equipo de Gobierno, al que acusa de no haber abierto a la participación de la oposición la elaboración del Presupuesto, ha perdido la oportunidad con estas cuentas de habilitar medidas que fomenten la creación de empleo en el Valle de Tobalina, que cuenta con más de 84 personas en el paro.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El Grupo Socialista anuncia la presentación de una enmienda a la totalidad del Presupuesto, por considerarlo un “copia y pega” del de 2016 y porque considera una falta de respeto su inclusión para el debate en un pleno ordinario y sin consulta previa a la oposición.

El Presupuesto que presenta el PP para 2017 en el Valle de Tobalina asciende a 3,5 millones de euros, un 7% más que el de 2016 y contempla, según López de Mendoza, inversiones en “obras faraónicas”, como la del embarcadero de San Martín de Don, a la que prevé destinar 251.000 euros, “sin que exista un plan de viabilidad turística para el municipio”. Por ello, el concejal socialista augura el fracaso de este proyecto, como, dice, el de las ocho viviendas de protección oficial que siguen sin venderse y en las que el Ayuntamiento invirtió más de 845.000 euros.

Entre otras inversiones previstas, López de Mendoza destaca los 400.000 euros que las cuentas prevén destinar al acondicionamiento de aceras en Pedrosa de Tobalina o los 18.000 euros que se reservan para el Festival de Rock. Una cantidad que considera insuficiente, si se tiene en cuenta el retorno que supone la celebración de este evento, que en su última edición congregó a 1.800 personas.
El concejal Jesús Ángel López de Mendoza
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449