NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PSOE de Merindad de Río Ubierna acude a Rico para denunciar la mala gestión de su alcalde y la obstrucción a la labor de oposición

26/05/2017 FUENTE:

Se suman a esta crítica las pedanías de Villanueva Río Ubierna, (PP), Masa, (PCAS); y las de Quintanilla Sobresierra, Villalbilla Sobresierra y Villaverde Peñahorada, del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna reclama al presidente de la Diputación Provincial y del PP de Burgos, César Rico, que interceda por la restitución de la democracia y la transparencia ante el alcalde ‘popular’ del municipio, Raúl Martín Bellostas. Le acusa, entre otras cosas, de mala gestión, abandono de las pedanías, obstrucción de la labor de oposición, así como de dispensar un “trato vejatorio” a los ediles socialistas.

A esta petición se adhieren los alcaldes pedáneos de Villanueva Río Ubierna, (PP), Masa, (PCAS), y los de Quintanilla Sobresierra, Villalbilla Sobresierra y Villaverde Peñahorada, del Partido Socialista. Todos participaron en una reunión con Rico el pasado 8 de mayo en la Diputación, en la que le expusieron los hechos que denuncian y le arrancaron el compromiso de tratar de resolver el conflicto. Sin embargo, los concejales socialistas y los citados regidores pedáneos no han percibido ninguna mejoría en la actitud del alcalde, por lo que insisten en sus quejas.

Entre otros argumentos, exponen la condena por amenazas leves al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mariano Nuño, que pesa sobre el teniente de alcalde, José Miguel Saiz Ubierna que ha sido condenado en una primera sentencia y ratificada su condena en una segunda condena de la Audiencia Provincial “sin que ni el alcalde ni Rico le pidan la dimisión”. Los Socialistas insisten en que debe dimitir y así lo recalcaron durante su encuentro con el presidente del PP de Burgos.

Además, acusan al alcalde de Merindad de Río Ubierna de dificultar e incluso negarles el acceso a la información y a los documentos que precisan para desarrollar su labor de oposición. Según señalan, esta obstrucción afecta, entre otras cosas, al esclarecimiento sobre “abultadas” facturas de dietas del regidor con cargo a las arcas municipales en concepto de gastos protocolarios, comidas y reuniones sobre las que les ha contestado que “nunca” les va a proporcionar más información.


“Mala gestión y derroche, en detrimento de las pedanías”

Según los concejales socialistas, más allá de los insultos y el mal trato que reciben de Martín Bellostas con frecuencia, les preocupa su “mala gestión”, con la tramitación de la revisión de las normas urbanísticas municipales como uno de sus mayores exponentes. Siete años después de su inicio los trabajos siguen sin concluir y el Ayuntamiento está realizando pagos adicionales a la empresa responsable que, en su opinión, “entran en contrato”, aspecto que, añaden, “nadie nos aclara”.

También desaprueban los ediles y los alcaldes pedáneos las prioridades presupuestarias de Martín Bellostas para 2017 en el Ayuntamiento. Critican el “derroche en obras faraónicas”, como la colocación de una estatua de Doña Jimena en el Parque del Castillo, para la que ha presupuestado 34.200 euros en las cuentas de 2017, o los 50.000 euros que ha asignado para ‘Jurídicos y Contenciosos’ para cubrir “todos los frentes que tiene abiertos”, en detrimento de inversiones prioritarias, en su opinión, como las obras para la separación de aguas pluviales de fecales de todos los pueblos adheridos al colector.

“No cuenta a los vecinos que en actividades culturales, que en realidad son fiestas, se gasta 86.500 euros, ni que para asesoría jurídica de Alcaldía y Junta de Gobierno Local tiene asignados 30.000 euros; ni los 15.000 que destina a estudios y trabajos técnicos de su asesor particular, para el que consigna otros 30.000 en el apartado ‘Trabajos de otros’”, denuncian.

Para las pedanías, el alcalde anuncia 50.000 euros, “pero oculta que lleva ocho años sin realizar ningún tipo de reparto entre ellas”, señalan los socialistas, que acusan a Martín Bellostas de maltratar a las juntas vecinales. “Llevan años dependiendo casi en exclusiva de las convocatorias de ayudas de la Diputación, mientras que el Ayuntamiento de Merindad se gasta de manera caprichosa los fondos que debería aportarles”, concluyen. Razones, en su opinión, “más que fundadas para que el presidente del PP de Burgos tome cartas en el asunto”.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449