NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Pradoluengo celebra este fin de semana su IX Mercado Indiano y la segunda edición de ‘Remembranza’

25/07/2017 FUENTE:

La huella del fenómeno de la inmigración y, en concreto, el de los indianos, tiene su reflejo en numerosas manifestaciones costumbristas y arquitectónicas de la localidad

Pradoluengo vuelve a recordar a quienes tuvieron que emigrar en el pasado. Fundamentalmente, a quienes tuvieron que “hacer las Américas” y a los que todavía se ven obligados a dejar su tierra por falta de oportunidades, como señala su teniente de alcalde, Antonio Sáez, que esta semana ha presentado en la Diputación el programa de la segunda edición de ‘Remembranzas’ y el IX Mercado Indiano, que se celebrarán este fin de semana.

Las actividades se iniciarán el viernes, con el curso de verano de la Universidad de Burgos, en el que la profesora María José Sagarra hablará sobre ‘Los indianos de Castilla’

 A partir de las 11:00 horas. A partir de las 13:00 horas los participantes realizarán una visita guiada a la arquitectura indiana de Pradoluengo y a partir de las 17:00 horas, el profesor Miguel Aramburu hablará sobre ‘Los indianos en España’.

El sábado el grupo de teatro APTC ofrecerá una visita teatralizada, una ruta indiana por Pradoluengo, acompañados por la banda municipal de música, a partir de las 11:30 horas. Media hora después se abrirá al público el Mercado Indiano y ya, a partir de las 13:00 horas, llegará la inauguración oficial de ‘Remembranza… Un viaje de ida y vuelta’.

Pasacalles, música y una fiesta cubana pondrán el broche de oro a la jornada del sábado, aunque las actividades se prolongarán durante la mañana del domingo, hasta las 15:00 horas con el mercado y animación musical. Se cierra así un programa de homenaje al indiano, que fue mucho más que aquel emigrante que realizaba obras de beneficencia con su fortuna. Aportó nuevas formas de vida, nuevas tecnologías que cambiaron la forma de vida de sus vecinos, con especial incidencia en la educación.

Como subrayó Saez, en rueda de prensa, acompañado por la concejala de Cultura, Rocío Saez y el diputado provincial socialista Javier Lezcano, la huella del fenómeno de la inmigración y, en concreto, el de los indianos, tiene su reflejo en numerosas manifestaciones costumbristas y arquitectónicas de la localidad.

Antonio Saez, Rocío Saez y Javier Lezcano, en la presentación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449