NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad nuestra proposición para que el Gobierno solucione el problema de las plusvalías

05/10/2017 FUENTE:

Jurado censura los recortes del Gobierno del PP, que han perjudicado, sobre todo, a las pequeñas entidades locales 

El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado por unanimidad nuestra proposición para que el Gobierno de la nación ofrezca una solución al problema de las plusvalías que afecta a los ayuntamientos, que ahora afrontan el período previo a la elaboración de sus presupuestos para el próximo ejercicio y en especial, soluciones de la Institución provincial a los cerca de 70 que tienen delegada la recaudación.

La proposición socialista que ha encontrado el apoyo de todos los grupos plantea instar al Ejecutivo central a acordar con los ayuntamientos la adaptaciones necesarias de la normativa estatal del Impuesto sobre la Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a fin de evitar la aplicación automática del mismo en los casos en que no se haya producido el incremento del valor que constituye el hecho imponible del mismo.

También le insta a acordar, en el marco de la revisión de la financiación local, una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de un modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos, tomando en cuenta, por ejemplo, el año en el que se ha establecido el valor catastral o indicadores que reflejen de una forma adecuada la evolución real del valor de los terrenos en que se encuentran los inmuebles.

Asimismo, a propuesta del PSOE, el Pleno se compromete a colaborar con los ayuntamientos para establecer mecanismos que permitan atender las reclamaciones de los contribuyentes de la manera más eficaz posible y a impulsar las reformas legislativas necesarias, acordadas con los ayuntamientos, sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como al sistema de financiación local.

En el debate, el portavoz del Grupo Socialista ha aprovechado la ocasión para criticar el daño que están haciendo a los pequeños ayuntamientos los recortes del PP y anima al Gobierno a acelerar la solución, ya que la mayoría está inmersa en la fase previa a la preparación de los presupuestos para 2018. En ese sentido, el portavoz popular, Borja Suárez ha indicado que la Diputación les enviará una carta informando sobre su postura, pero sin aclarar las dudas que genera la postura del Gobierno, en definitiva.

Con la Memoria Histórica y nuestros personajes ilustres en la provincia 

En este pleno, además, el PSOE ha respaldado la propuesta de Ciudadanos en relación al 150 aniversario del nacimiento del inventor burgalés Mariano Díez Tobar, y la de Imagina Burgos para que la Diputación destine partida presupuestaria en sus presupuestos para la Ley de Memoria Histórica, además de instar al Gobierno y a la Junta a hacer la tarea. Sin embargo, el voto en contra del PP ha tumbado ambas mociones.

Jurado ha aprovechado la discusión de la moción de Imagina para censurar los recortes del Gobierno a la Ley de memoria Histórica que, en unas semanas, cumplirá diez años desde que la aprobó el Ejecutivo socialista de Zapatero y ha invitado a Imagina a presentar alegaciones al presupuesto provincial de 2018 para insistir en su propuesta.

También ha aprobado el Grupo Socialista la moción de urgencia del PP en apoyo a las fuerzas y seguridad del Estado ante la situación de Cataluña, pero han afeado la inactividad política del Gobierno y ha urgido una solución.

Aeropuerto, Melgar, Oña, Personal y Convenio de las Goteras, en ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas, Jurado ha conseguido el compromiso del presidente de la Diputación, César Rico, de que esta Institución colaborará económicamente con los vuelos desde el aeropuerto de Villafría cuando los considere de interés. Ahora, “con el operativo de vuelos encima de la mesa”, ha precisado Rico.

Por su parte, la diputada socialista Purificación Rueda ha puesto sobre la mesa la queja del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, que se ha visto abandonado ante un problema con un nido de avispa asiática. Según ha dicho, desde la Diputación, el área de Fomento alega que no tiene medios y que habrá que esperar a la llegada del frío para retirarlo y en la Junta tampoco ha encontrado respuesta. Por eso, Rueda ha instado a la Institución provincial a ocuparse del protocolo al que se comprometió en esta materia en diciembre den 2015. El presidente de la Diputación, César Rico, ha tomado nota.

También ha anotado Rico la petición del diputado socialista Ildefonso Sanz de recibir información puntual de las negociaciones sobre la plantilla presupuestaria y la nueva RPT en la que están inmersos el área de Personal y los sindicatos. Según ha dicho, “hace tres meses que los sindicatos tienen la plantilla presupuestaria y yo llevo meses pidiendo la RPT y me la han dado hoy, porque ayer me enteré de las negociaciones por casualidad”, ha criticado.

También ha intervenido en el turno de ruegos y preguntas el diputado Javier Lezcano en el turno de ruegos y preguntas para interesarse por el vallado perimetral del complejo de San salvador de Oña, en donde ya se están instalando cámaras de vigilancia, según le ha contestado el PP y por el convenio de las goteras, cuyas bases se han aprobado hoy en junta de Gobierno Local, tras quedarse sobre la mesa para modificar un párrafo hace unos días en comisión, según le ha contestado el presidente de la Diputación.

Diputados provinciales del PSOE de Burgos en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449