NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PP utiliza su mayoría absoluta para aprobar en solitario el Presupuesto y una nueva RPT encubierta en la Diputación

18/12/2017 FUENTE:

El Grupo Socialista reprocha a Rico el voto de los procuradores del PP por Burgos en las Cortes de Castilla y León, en contra de los intereses de esta provincia y de su discurso

El Partido Popular se ha quedado solo en el Pleno de la Diputación en la aprobación de dos de los acuerdos más importantes de la Institución, como el Presupuesto para 2018 y una modificación de la RPT que encubre una nueva. Sin importarle el rechazo sindical y el de la oposición, ha utilizado su mayoría absoluta para aprobar estos dos pilares que marcarán el rumbo de la Diputación en 2018.

De los presupuestos, el portavoz socialista, David Jurado, ha justificado el voto en contra de las cuentas por la negativa del equipo de Gobierno del PP a aceptar ninguna de las 12 enmiendas que presentó este partido al proyecto.  

En su intervención, Jurado ha lamentado que el presupuesto de 2018 baja un 3% con respecto a 2017 y su mala distribución, porque crece un 8% el gasto corriente, hasta alcanzar el 53% del total y se reduce la inversión un 3%. Y no le valen “trampas”, como la excusa del portavoz de Hacienda, José María Martínez, que ha intentado relativizar este descenso con la promesa de compensarlo con partidas sin ejecutar de 2017. “Se lo compro, pero entonces ha disminuido la inversión también en 2017, porque serían inversiones sin ejecutar”, le ha replicado.

Y otro matiz importante que Jurado ha introducido en el debate es el relativo al informe de Intervención que advierte de un posible incumplimiento de la regla de gasto por parte de la Diputación el próximo ejercicio, “y todos sabemos cómo se las gasta Montoro, así que es probable que sus leyes nos impidan incorporar esos tres millones a los que alude Martínez, con lo que supondría una doble reducción de la inversión, en 2017 y en 2018”, ha advertido. Además, ha recordado que la Junta y el Gobierno siguen sin colaborar en la financiación de los Planes Provinciales, cuyo aumento pedía el PSOE en sus enmiendas.

En cuanto a la trasferencia de competencias impropias de otras administraciones que asume la Diputación con recursos propios, esta vez ha sido el diputado de Hacienda quien ha asegurado que 2018 será un año de transición. Lo mismo que dijo el presidente de la Diputación de 2016, “así que el año que viene le toca decirlo a usted, señor Suárez”, ha ironizado el portavoz socialista, convencido de que la Junta no tiene ninguna intención de asumir su responsabilidad.

El ejemplo más gráfico, el de las cinco residencias de mayores que gestiona la Diputación, aunque la competencia es autonómica. El presidente de la Institución provincial hizo un “amago” de reivindicación, recuerda Jurado, que también le ha dicho que “ya no le creemos”, porque el PSOE la apoyó con una proposición en las Cortes de Castilla y León que los procuradores del PP por Burgos votaron en contra. Y todo a pesar de que Rico es el presidente también el del Partido Popular en esta provincia.

En la misma línea, el socialista le ha recordado “el titular tan bonito que le quedó” en el año 2015 cuando anunció que había blindado con dos enmiendas el cobro al año de 30 millones para servicios sociales dentro del acuerdo con la Junta. Dos años después, no se ha cumplido por lo que “ya no le creemos, señor Rico”, aunque “de vez en cuando se rasga usted las vestiduras” con las injusticias de la Junta y el Gobierno, gobernadas por el PP, hacia la provincia de Burgos.

“Dice su diputado de Hacienda que es usted uno de los presidentes que de forma más activa ha reivindicado a la Junta. Entonces,  la Junta le ha ignorado a este presidente de forma muy activa también; y no a él, sino al conjunto de la provincia”, ha dicho Jurado.

Rechazo a la RPT

Sobre el “eufemismo”  de actualización que emplea el PP para aprobar de manera encubierta una nueva Relación de Puestos de Trabajo para 2018, sin pasar siquiera por la mesa de negociación, el portavoz del PSOE ha vuelto a expresar su rechazo.

También muestra Jurado su sorpresa por la consignación de una partida para 2018 para externalizar la elaboración de una valoración de los puestos de trabajo de la Diputación que no han pedido ni los sindicatos ni los partidos políticos. En ese sentido, ha acusado al PP de mentir, le ha pedido que dicha valoración la realicen los servicios de la propia Institución y que dejara sobre la mesa la actualización que hoy el PP ha aprobado en solitario.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Jurado se ha interesado por la plantilla presupuestaria y los 20 puestos de auxiliar administrativo que se incluye para los Ceas y el diputado Javier Lezcano por el convenio para el sellado de escombreras de la provincia, cuya renegociación ha pedido, sin éxito, para obtener más dinero de la Junta de Castilla y León.

Además, Lezcano también se ha interesado por si la Diputación concurrirá a la convocatoria ministerial de ayudas para reparar daños por inclemencias meteorológicas, aspecto que el presidente no conocía con profundidad, como ha demostrado con su respuesta.

 

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, durante el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449