NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

El PP tumba la proposición de las plataformas en defensa de la sanidad porque no le parece "justa"

04/05/2018 FUENTE:

El portavoz del PP en la Diputación niega los recortes en prestaciones sanitarias y reta a “que si alguien cree que ha habido alguno, que lo diga”

El Partido Popular ha votado en contra de la proposición que han trasladado para su debate al Pleno de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia las plataformas en defensa de la sanidad pública, porque entiende que no es “justa” con la realidad que vive el modelo sanitario de Castilla y León.

Durante su intervención, el portavoz del PP, Borja Suárez, ha afirmado que en Castilla y León “no ha habido ni un solo recorte de prestación sanitaria y si alguien cree que ha habido alguno, que lo diga”, ha defendido la  mejoría, según él, de las listas de espera y el cierre de las camas hospitalarias “que se produce en verano, porque hay menos actividad y los profesionales médicos cogen vacaciones”.

En la fotografía que ha hecho el portavoz popular a la sanidad, en Castilla y León no se han cerrado centros de salud ni consultorios médicos locales, ni se ha dejado de atender a ningún paciente por venir de otra comunidad autónoma o país. Por eso, ha calificado de “oportunista” la proposición que las plataformas propusieron a todos los grupos políticos y que el PSOE ha registrado para su debate en este Pleno.

El PSOE defiende la igualdad entre el medio rural y el urbano

Si en algo se ha apoyado el portavoz del PP en su discurso ha sido en las declaraciones de algunos responsables médicos sobre la inviabilidad de mantener abiertos  todos los consultorios y centros de salud existentes en el medio rural con médicos y en su apuesta por ser cubiertos por enfermeras cuando sea posible.

Para el portavoz socialista, David Jurado, las declaraciones de Suárez evidencian que el PP de Burgos celebró un foro de la sanidad recientemente “solo para cubrir el expediente”, porque allí le informaron de la importante brecha existente entre la sanidad en el medio rural y el urbano. El PSOE incide en la necesidad de igualar esta asistencia y recalca que existe una importante carencia de profesionales.

Sobre los consultorios médicos, Jurado ha contestado que, aunque se mantengan abiertos, en la práctica, esta carencia de personal provoca que están abiertos pero vacíos y ha confirmado las sospechas a las que aludía Suárez en su intervención: “Sí, señor Suárez, con esta propuesta buscamos el desgaste de su gobierno del PP, porque está deteriorando nuestro modelo de salud pública”.

Ciudadanos se conforma con las migajas y ampara los recortes sanitarios

Jurado también ha sido duro con Ciudadanos, empeñado en hablar de Andalucía y en justificar su apoyo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León. “Ustedes se conforman con las migajas que les da el PP y lo encubren en casos como el del Hospital de Burgos, que llegó con tres años de retraso, con más de 600 millones de euros de sobrecoste, que se sepa hasta la fecha, y con un canon anual de 80 millones de euros. Todo ello envuelto en un paquete con lazo para treinta y seis años y van ustedes y lo respaldan”, les ha dicho a los diputados de Cs, que se han abstenido en la votación.

A QUÉ SE HA NEGADO EL PP

El Partido Popular, ha negado, por punto por punto, las siguientes once peticiones que incluía la propuesta de las plataformas, a pesar de que reconoce que el modelo está en riesgo:

1.       Acabar con los recortes recuperando, cuando menos, el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente de los servicios en el medio rural.

2.       Recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos “comodín”, al tiempo que se protege la carrera profesional.

3.       Que no se cierren plantas y camas hospitalarias. Al contrario, utilizar intensivamente el uso de los recursos propios que tiene la sanidad pública mediante la contratación del personal necesario, para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

4.       Un modelo de Sanidad 100% Pública:

·         Poniendo fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas.

·         Abandonar el proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica, por ser un camino hacia la privatización del sistema sanitario.

·         Reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión y provisión directas, siempre más caras y de peor calidad en manos privadas.

5.       Implementar programas de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito de la atención primaria,

6.       Acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área, mediante el desarrollo debidamente dimensionado de estos servicios, una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecimiento de los convenios de colaboración oportunos con la sanidad pública de comunidades autónomas limítrofes.

7.       Reorganizar la asistencia sanitaria en el medio rural, dotándola de profesionales y medios específicamente preparados para atender a la población rural, además de abordar la planificación de la atención urgente con medios equiparables al medio urbano.

8.       Legislar para restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en nuestro territorio, en tanto no se derogue el R.D.L. 16/12.

9.       Nombramientos de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de su gestión económica, mediante auditorías independientes.

10.   Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario, hasta una nueva regulación de la dedicación exclusiva para quien trabaje en la sanidad pública.

Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario, con participación ciudadana en la toma de decisiones y corresponsabilización en el buen uso de los servicios.   
El portavoz socialista, David Jurado, departe con el presidente de la Diputación, César Rico, antes del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449