NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

La mala gestión de los exalcaldes del PP del Valle de las Navas y Riocerezo condena a la actual Corporación

10/05/2018 FUENTE:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos  multa con 500 euros mensuales a cada corporativo y a la secretaria, y ordena la ejecución de un aval bancario de 340.000 euros al Ayuntamiento

La mala gestión del ex alcalde del PP del Valle de las Navas y del exalcalde pedáneo de la junta vecinal de Riocerezo en el año 2008 ha condenado a la actual Corporación y a la secretaria del Ayuntamiento a la ejecución de un aval bancario de 340.000 euros y al pago de una multa de 500 euros mensuales a cada uno en el caso de que, transcurrido un mes de la sentencia, no se procediera al pago.

La alcaldesa, Purificación Fernández, y la de Riocerezo, Trinidad González, piden ayuda al presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, para sufragar ese pago y evitar detraerlo del dinero al municipio y a las siete pedanías que de él dependen.

 

Los hechos se remontan al año 2008, cuando el entonces exalcalde pedáneo de esta junta vecinal vendió dos parcelas a una empresa para la construcción de viviendas por un valor de  1.200.000 euros, con la condición recalcificar los terrenos, “no siendo competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla y León”, precisa la alcaldesa.  Destaca que, “había que hacer unas normas urbanísticas  municipales  que recalificaran esos terrenos rústicos como suelo urbano en un plazo de diez años.

El contrato contemplaba un aval de 247.000 euros que recibió la pedanía y cuya devolución, con los intereses generados, le reclama la promotora al Ayuntamiento del Valle de las Navas desde el año 2014, al ver frustrada la modificación urbanística requerida, ya que la empresa redactora de las normas lo consideró inviable y no continuó con el trabajo, todo ello después de haber supuesto al Ayuntamiento del Valle de las Navas un coste de más de 135.000 euros.

 

La actual alcaldesa, la socialista Purificación Fernández, explica que el municipio “no puede permitirse afrontar el pago de ese dinero que el entonces alcalde pedáneo se gastó y detraerlo de los servicios de la localidad y de las siete pedanías que atiende el Ayuntamiento”. En la misma línea se manifiesta la alcaldesa pedánea del PSOE en Riocerezo desde 2011, Trinidad González, quien se encontró su llegada una deuda muy elevada, que ha podido sanear con el esfuerzo y la colaboración vecinal, además de la ayuda del Consistorio del Valle de las Navas.

 

El Consistorio del Valle de las Navas ha recurrido el fallo y ha realizado la petición de un aval bancario a las entidades bancarias con las que trabaja y permanece a su espera. Las dos regidoras piden al presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, ayuda económica para sufragar unos gastos “que nos han recaído por la mala gestión del exalcalde del  Valle de las Navas y exalcalde pedáneo de la junta vecinal de Riocerezo, que es quien firmó el contrato, aunque en el encabezado figure el nombre del exalcalde del Ayuntamiento del Valle de las Navas “. “Entendemos que, como institución al servicio de los pueblos, la Diputación ha de ser sensible con este problema. El presidente ha ofrecido su ayuda para agilizar los trámites, tanto del préstamo como del aval bancario que ya se ha solicitado a las entidades bancarias”, concluye. 

 

Vista del Valle de las Navas
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449