NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

PP y Ciudadanos se oponen a que la Diputación aporte 13.400 euros para evitar la suspensión del programa ‘Contigo en casa’ este año

12/07/2018 FUENTE:

El Pleno rechaza nuestra proposición para que los usuarios y usuarias de la provincia no se queden sin este servicio que gestiona la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados

El Partido Popular y Ciudadanos se oponen a que la Diputación Provincial de Burgos financie de manera provisional este año el programa ‘Contigo en casa’, destinado a mayores de 65 años que viven solos y que gestiona la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, que dejaría en el aire la prestación de este servicio a cerca de 24 usuarios y usuarias de localidades de menosd e 20.000 habitantes de la provincia.

La competencia es autonómica , pero este año la Junta de Castilla y León, que tiene los fondos transferidos para ello, no lo asume, por lo que el Grupo Socialista planteaba que la Diputación se hiciera cargo del servicio este año e inste a la Administración autonómica a volver a sufragarlo. Pero no ha sido posible, por el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos a la proposición, aunque el diputado de la formación naranja José María Fernández ha admitido que “tiene una función social innegable”.

El diputado socialista Antonio Araúzo ha insistido en que todas las administraciones suscriben convenios puntuales para cubrir algunas contingencias y ha invitado a la Diputación a hacer lo propio, pero el PP remite a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados a acogerse a las convocatorias ordinarias de subvenciones de la provincia el próximo año.

El Pleno ha aprobado también el Plan económico y Financiero de la Diputación, con el único rechazo de Imagina Burgos, al que el Grupo Socialista le aclara que aprobarlo no es una opción, sino una obligación legal consecuencia de la mala gestión política del equipo de Gobierno del PP, que ha llevado a la Institución a incumplir la regla de gasto, entre otras cosas.

No han prosperado tampoco las proposiciones que han registrado Ciudadanos e Imagina Burgos. La primera, que pedía el uso de herbicidas biodegradables en las cuentas y arcenes de la red provincial de carreteras para su limpieza, ha obtenido el rechazo de todos los grupos, por los riesgos medioambientales y para la salud que conlleva, según han aducido. En ese sentido, el  diputado socialista Javier Lezcano, ha defendido que las convocatorias para el desbroce por parte de la Diputación se publiquen a principios de año y aumentar el presupuesto para evitar que se reproduzcan situaciones como la actual por la demora.

A este respecto, Lezcano se ha interesado también por las motoniveladoras de la Diputación, que permanecen paradas a la espera de que la Institución provincial resuelva el contrato para adjudicar el servicio de mantenimiento de caminos rurales, paralizado por problemas que el secretario de la Diputación provincial espera que se resuelvan en los próximos días.

Con respecto a la moción de Imagina Burgos, que pedía que la Diputación pidiera cuentas a los ayuntamientos con los que cofinancia, vía convenio, los parques de Bomberos (Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos) sobre el destino del dinero, y que les obligara a invertirlo en mantenimiento, también ha encontrado el rechazo mayoritario.

El diputado provincial socialista y concejal en Aranda, Ildefonso Sanz, ha explicado que los ayuntamientos ya rinden cuentas y no encuentra motivo para condicionar sus inversiones con independencia de las necesidades reales. Por eso, ha aconsejado a Imagina Burgos que no se pronuncie sobre cuestiones que afectan a otros ayuntamientos ajenos al de la capital burgalesa y que sus diputados desconocen.

El portavoz delGrupo Socialista, David Jurado, en el pleno, junto al diputado Javier Lezcano,
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449