NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Jurado insiste en que reducir médicos en el medio rural supone “vaciar los pueblos”

19/09/2018 FUENTE:

El portavoz socialista en la Diputación de Burgos responde al Partido Popular que existe “un problema serio” con la sanidad

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, respondió al Partido Popular que la prestación de la sanidad pública en Castilla y León tiene “un serio problema”, entre otras cosas, porque amortizar plazas médicas en el medio rural, como está haciendo la Junta, supone “vaciar los pueblos”.

En la primera tertulia de portavoces de Diputación del nuevo curso político en Radio Arlanzón, Jurado criticó que el Partido Popular “intenta tratar a los centros rurales como si fueran urbanos”. Una política errónea, en su opinión, puesto que la dispersión poblacional obliga a realizar importantes desplazamientos a los profesionales médicos y a los usuarios en los pueblos, la mayoría, de edad muy avanzada.

El portavoz socialista censuró que el Gobierno autonómico está aprovechando las jubilaciones para amortizar plazas médicas en el medio rural y que ha invertido el sistema, de manera que ahora los y las pacientes de los pueblos afectados tienen que desplazarse al centro de cabecera para recibir consulta. “Es una medida disuasoria, sobre todo, para quienes están buscando un pueblo en el que asentarse, porque tienen más opciones aquellos que tienen servicio de consulta médica que los que no”, subrayó.

Para Jurado, la responsable de esta situación es la Junta de Castilla y León, en donde gobierna el Partido Popular, que sigue sin cumplir su promesa de cubrir las vacantes médicas y de incentivar la cobertura de plazas en los destinos rurales. En esa línea, advirtió que la política autonómica en esta materia disgusta también a los profesionales médicos del medio rural, puesto que necesitan mucho más tiempo para cubrir las mismas tarjetas sanitarias que los del medio urbano, ante los grandes desplazamientos que se ven obligados a realizar. Por lo tanto, recalcó, no es equiparable el contexto urbano al rural.

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449