NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Huerta de Arriba urge a la Diputación el protocolo que acordó en 2016 para la limpieza de nieve en las carreteras

06/02/2019 FUENTE:

 

El Pleno de febrero de aquel año aprobó iniciar los contactos con todas las administraciones para aumentar la eficiencia/ En 2019 la situación “sigue igual”


 

 

El Ayuntamiento de Huerta de Arriba urge a la Diputación que trabaje en el protocolo que se comprometió a iniciar en el Pleno del pasado 5 de febrero de 2016 para coordinar los recursos para la gestión de limpieza de carreteras de la provincia entre todas las administraciones competentes en casos de nevadas.

Aquel acuerdo plenario tenía por objeto evitar que cada institución se ocupe exclusivamente de la limpieza de las vías de su titularidad pero, tres años después, la situación “no se ha corregido”. Así lo señala el alcalde de localidad, Juan Antonio Blanco, quien afirma que “como todos los años, el pasado fin de semana las máquinas quitanieves de la Junta levantaban la pala en cuanto acababan de limpiar tramos de carreteras autonómicas y entraban en provinciales”.

El regidor lamenta, además, que la Diputación Provincial de Burgos diera prioridad a las vías del entorno de la estación de Pineda de la Sierra en el dispositivo de la zona. “Empezó a nevar el viernes por la noche y ese día solo echaron algo de sal en la BU-821; al día siguiente no vinieron hasta las 17:00 horas y ya no les dio tiempo a hacer casi nada y el domingo, ya con una nevada de 30 centímetros, llamé a Diputación a las 08.00 horas y me contestaron que primero iban a pasarse por Valle del Sol, así que no llegaron al pueblo hasta las 15:00 horas”, explica. Dos horas después, según Blanco, las máquinas abrieron los accesos a Tolbaños de Arriba, a donde el día anterior el teniente de alcalde tuvo que llevar unas medicinas que necesitaban vecinos de la localidad ante el mal estado de la carretera.

En cuanto a la carretera de 11 kilómetros que une Huerta de Arriba con Neila, la BU-822, admite que “ya he tirado la toalla, porque nunca nos hacen caso” y permanece “intransitable” a causa de la nieve. De hecho, el pasado fin de semana tuvo que auxiliar, junto a varios vecinos, a una pareja de automovilistas que quedó atrapada.

El alcalde agradece el esfuerzo de los trabajadores de la Diputación Provincial empleados en la limpieza de las vías, que “entran a las siete de la mañana y vuelven de noche a casa”. Responsabiliza exclusivamente “al equipo de Gobierno de la Institución provincial”, ya que entiende que “son los que mandan”.


 

Imagen de la última nevada en Huerta de Arriba
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449