NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Villafruela se vuelca en evitar el cierre de la farmacia y la reducción de visitas médicas semanales
15/03/2019 FUENTE: El Ayuntamiento, que cierra el mandato con importantes medidas ambientales y de mejora de caminos y calles, ofrece apoyo para sufragar la renta de la botica
El Ayuntamiento de Villafruela estudia la posibilidad de colaborar económicamente en el pago de la renta mensual del inmueble que ocupa la farmacia para evitar su cierre por el importante descenso de población que ha sufrido el municipio en los últimos años, desde los cerca 230 habitantes a poco más de un centenar en la actualidad. “Si cierra la farmacia, se acabó”, sentencia el alcalde, Alberto Álvaro Moreno.
 
El regidor entiende básica la prestación de este servicio para mantener la población en el medio rural y que, como en casi todos los casos, en el de Villafruela, tiene una elevada media de edad. Al temor de la posible clausura de la botica, se suma el de una previsible reducción en la asistencia médica.  A la reciente jubilación de un médico del centro de salud de Lerma, se suma la próxima del que atiende esta localidad tres veces por semana y a la de  Royuela de Río Franco a finales del presente año. “Nos dicen que le sustituirá el facultativo que pasa consulta en Cilleruelo de Abajo, pero es que ese también se jubila el año que viene”, explica el alcalde.
 
Dadas las circunstancias, Álvaro Moreno intentará buscar una respuesta a través de los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, porque la sanidad pública es fundamental para mantener y atraer habitantes. Sobre todo, “en estos pueblos con vecinos de avanzada edad, que tienen dificultad para desplazarse”, precisa el regidor.

 
Mientras tanto, el Ayuntamiento se ha volcado durante el presente mandato en la realización de numerosas actuaciones de importante calado medioambiental, como dotar al pueblo de una depuradora de aguas residuales con filtro verde, tras una importante inversión en la que “la Junta de Castilla y León no ha colaborado para nada”.
 
Además, el Consistorio ha clausurado la escombrera irregular que había en las inmediaciones del pueblo y ha reforestado la zona
Imagen del Ayuntamiento de Villafruela extraída de Google Maps
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449