NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Revilla del Campo reclama ayuda a la Junta para mantener los gastos del consultorio

28/03/2019 FUENTE: El Ayuntamiento está asumiendo en solitario el mantenimiento, el acceso a internet y la calefacción
El Ayuntamiento de Revilla del Campo pide a la Junta de Castilla y León que ayude en la financiación de los gastos derivados del consultorio médico de la localidad, que presta servicio a siete pueblos de la zona.
 
El alcalde, Jesús Barrio, explica que el Consistorio está asumiendo en solitario el coste derivado del mantenimiento de las instalaciones, el de la calefacción y también el acceso a internet; “un servicio vital para conocer el historial de los pacientes, porque no siempre acude el médico titular”.
 
El regidor lamenta el escaso interés de la Administración autonómica en solucionar los problemas de acceso a la sanidad que están padeciendo los pueblos de la comarca a consecuencia de la escasez de profesionales. “Cuando no puede venir el médico nos derivan a Ibeas de Juarros como centro de referencia, cuando lo lógico es que, por proximidad, nos derivaran a Carcedo o Cardeña, porque muchos vecinos aquí tienen más de 70 años y dependen de la familia o amigos para los desplazamientos”, añade.
 
El regidor recuerda que, “aunque a priori puede parecer un gasto menor, mantener el consultorio añade presión a unas arcas municipales con las limitaciones propias de un pueblo con apenas 94 personas censadas”. El Ayuntamiento tiene que garantizar servicios y el mantenimiento de infraestructuras para los vecinos y vecinas, como ha hecho en el mandato que está a punto de culminar, con la remodelación del cementerio, el acondicionamiento del camino de acceso a dicho cementerio y a la iglesia de la localidad, entre otras actuaciones.
 
En la actualidad, el Consistorio está empleado en la remodelación del edificio de las antiguas escuelas para su conversión en un centro social accesible. La reforma está prácticamente concluida y el alcalde espera que tenga una importante acogida.
 
Barrio se muestra, además, satisfecho del aumento de la afluencia de visitantes que ha supuesto la reciente inauguración del tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Burgos (Parque Europa) y Cascajares de la Sierra y se muestra esperanzado ante el proyecto en el que colabora la asociación Agalsa para “marcar las rutas naturales del entorno”.
 
“Quiero agradecer a todos los revillanos y revillanas que con su aportación de ideas y su trabajo personal están realizando el parque temático en recuerdo del Santander-Mediterráneo, ubicado al lado de la vía verde y en un entorno digno de visitar”, añade.
 
El alcalde destaca también el compromiso de la asociación cultural y recreativa de la localidad, Ribulus, en la programación estable de actividades que contribuyen a la dinamización de la vida en este municipio y “a hacer pueblo, porque participamos en marchas, excursiones y actividades colectivas, como la próxima visita que realizaremos al Museo del Ferrocarril de Madrid en abril”.

El alcalde de Revilla del Campo,Jesús Barrio, en una entrevista en televisión
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449