NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP, Ciudadanos y Vox dan luz verde a un Presupuesto de la Diputación que ni dinamiza la provincia ni combate la despoblación
02/12/2019 FUENTE: El Grupo Socialista vota en contra de la aprobación inicial y recalca que no hay 24 millones para Planes Provinciales, sino 19 y que no habrá Plan de Instalaciones Deportivas en 2020
Partido Popular, Ciudadanos y Vox han dado luz verde a la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para 2020, al que el PSOE se ha opuesto porque ni dinamiza la provincia ni combate la despoblación.
 
En su exposición, el portavoz socialista, David Jurado, ha censurado el desprecio con el que el equipo de Gobierno “del pacto de las sillas” (PP-Cs) han tratado al grupo mayoritario en el Pleno de la esta Institución, el PSOE, al concederle solo un día hábil para formular sus propuestas al borrador. “Han pasado ustedes del pacto de las sillas al pacto de la soberbia”, les ha afeado.
 
Entre otros argumentos para votar en contra de estas cuentas, Jurado ha reiterado que el documento presupuesta solo 19 millones para Planes provinciales, por mucho que PP y Cs traten de decir que el 30% restante, hasta los 24, llegará en 2021, porque no hay inversiones plurianuales en este documento. Una realidad que refleja como tal la propia memoria de la Presidencia que ha leído el diputado de Hacienda, Ángel Guerra, el mismo que ha leído la cita textual de dicha memoria sobre que se suprimen las convocatorias de fiestas patronales y acción cultural para municipios.
 
El documento habla de supresión, como advierte el PSOE, pese a los intentos del portavoz del PP, Borja Suárez, que ha intervenido más que Guerra, de desmentir estas circunstancias.
 
Además, Jurado advierte de que la integración de la convocatoria cultural en planes pone a los pueblos en la tesitura de decidir si destinan el 30% del gasto corriente a infraestructuras o a cultura. “Aquel que decida invertir en cultura cómo va  a poder invertir en las infraestructuras necesarias?” ha insistido, ante el silencio de PP y Cs al respecto. En este punto, ha salido al paso el presidente de la Diputación, César Rico, que solo ha sabido justificar cuestiones de agilidad administrativa para defender este cambio, pero no ha podido contestar a la pregunta del portavoz socialista.
 
El PSOE rechaza este documento porque, además, deja a los pueblos una vez más sin el demandado Plan de Instalaciones Deportivas. Opina Jurado que, para limitarse a la organización de eventos deportivos y fomentar el deporte base, “porque de Juventud ni hablan”, el Instituto Provincial para el deporte y la Juventud, (IDJ), que funciona como organismo autónomo, debería disolverse e integrar sus funciones dentro de la propia Institución, “que igual hasta nos iría mejor”, ha subrayado.
 
Los mismos errores 
El Grupo Socialista vaticina una gran cantidad de alegaciones a este Presupuesto que PP, Ciudadanos y Vox aprueban con cuatro supuestos en el capítulo de Personal sin resolver y también nuevo errores de presupuestado en el capítulo de Personal. “Este año han tenido que aprobar expedientes de modificación de crédito en noviembre y detraer dinero de IDJ y Sodebur por 2,5 millones para pagar nóminas y presupuestan el capítulo de Personal ahora en 1,2 millones; no hace falta calculadora para saber que no cuadra”, ha ironizado.
 
En cuanto al capítulo destinado a inversiones reales, se destina solo un 8% del presupuesto y la inversión total es del 28% de un presupuesto de 115 millones para el que el equipo de Gobierno contempla acudir a un préstamo de 14 millones de euros.
 
Según este documento, en función del cual Jurado ya vaticina un nuevo incumplimiento de la regla de gasto y un nuevo Plan Económico Financiero de la Diputación, esta Administración sigue asumiendo las residencias de mayores, competencia de la Junta y mientras que esta financia con 6,8 millones a la Diputación para servicios sociales, el gasto que supone a las arcas provinciales estos servicios es de 30 millones.
 
El principal defensor de este Presupuesto, el portavoz del PP, no ha sido capaz de detallar ni una sola medida contra la despoblación en unas cuentas que, reitera Jurado, no contribuyen a la dinamización económica de la provincia.
 
Sede de Ciudadanos en el despacho del vicepresidente primero
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista ha preguntado cuándo el despacho del vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, (Cs) se ha convertido en la nueva sede de Ciudadanos. Lo ha preguntado por una reunión que celebró Rodríguez con el procurador José Ignacio Delgado y concejales de Cs de Miranda de Ebro y que en redes sociales el propi vicepresidente publicó como una reunión de partido, aunque hoy ha intentado desmentirlo.

El portavoz socialista, David Jurado, durante su intervención en el Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449