NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP, Ciudadanos y Vox desprecian el trabajo de las confederaciones hidrográficas

10/01/2020 FUENTE:
Partido Popular y Cs aprueban la proposición del Grupo Mixto (VOX) para reprobar a sus presidentes, pese a las actuaciones acreditadas

El partido Popular y Ciudadanos se han unido a la intención del Grupo Mixto, partido popular Vox en la Diputación Provincial una vez más al apoyar la proposición de este último para reprobar a los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro por las últimas riadas acaecidas en la provincia. Una proposición que el PSOE ha votado en contra.

Esta moción, como ha defendido el portavoz del Grupo Socialista, David Jurado, tiene como único objetivo intentar atacar al Gobierno de la Nación desde la Institución provincial, puesto que de nada ha servido que el socialista pusiera sobre la mesa los datos de las últimas actuaciones de estos organismos en la provincia. De hecho, el portavoz del PSOE se ha mostrado dispuesto incluso a apoyar la proposición si, en lugar de la reprobación, el proponente aceptaba instar a las confederaciones a mejorar las medidas ante este tipo de fenómenos, pero Vox no ha querido.

Dadas las circunstancias, PP y Ciudadanos se han sumado al carro de Vox, ignorando de manera deliberada que con su censura ponen en tela de juicio el trabajo de los técnicos de las confederaciones.

El portavoz socialista, David Jurado, ha afeado el “oportunismo” y la “injusticia” que supone aprobar esta proposición y ha expuesto las actuaciones más descatadas en los dos últimos años:

Sobre la CHD:

Implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Burgos 2018/2020:

Este pliego está redactado en agosto de 2018, con un importe de 1,5 millones. Hasta la fecha se han realizado trabajos por un importe de medio millón de euros

Contrato de servicios de asistencia técnica a la gestión del sistema de auscultación de la explotación de presas de Arlanzón, Uzquiza, Cuerda del Pozo y campillo de Buitrago. Presupuesto de adjudicación: 366.300 euros. En 2018 en las presas de la provincia de Burgos el importe de los trabajos certificados ascendió a 45.049,60 euros.

-Castrovido

-Obra ejecutada, de agosto de 2018 a diciembre de 2019: 9,6 millones (hormigonado, auscultación, implantación plan de emergencia)

Inversión pendiente en 2020: 0,4 millones de euros (hormigonado tapón cierre presa, electricidad, galerías)

-Presa de cola

-Obra ejecutada (agosto 208/diciembre 2019): 0,4 millones (hormigonado, cuerpo de presa, auscultación)

-Inversión pendiente en 2020: 0,1 millones (hormigón presa paralela coronación)

Sobre la CHE:

En este caso, ha recordado, entre otros ejemplos, la reunión de trabajo de los responsables de la CHE en Miranda de Ebro con su alcaldesa, Aitana Hernando y Virginia Barcones en febrero de 2019 para abordar los problemas derivados de las riadas y la necesidad de distintas actuaciones.

Entre algunas ya ejecutadas en 2018  las cuencas del Ebro, ha destacados los proyectos de mejora medioambiental y de conservación del dominio público hidráulico en en 2018 por casi 200.000 euros, el mantenimiento y explotación de la nueva red Salca de la cuenca del Duero, por 37.000 euros; trabajos en el mantanial de San Antón por 17.700 euros, as´como un estudio de la vulnerabilidad de los pozos de abastecimiento de Miranda de Ebro, por cerca de 18.000 euros.

En cuanto a 2019, añadió los proyectos de mejora medioambiental y de conservación del dominio público por 177.152 euros, el estudio del comportamiento hidráulico de los ríos Ebro, Bayas y Zadorra   en situacio´n de avenidas en el entorno de Miranda, por cerca de 16.000 euros y la redacci´pon de proyectos de conservación tras las crecidas de los ríos en la provincia de Burgos por 11.794 euros.

PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449