NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE vota en contra del presupuesto ficticio de la Diputación para 2021
14/12/2020 FUENTE: El portavoz socialista, David Jurado, advierte que de nada servirá que suba a la provincia si después no se ejecuta, como acostumbra a hacer el equipo de Gobierno
El Grupo Socialista ha votado en contra en, Pleno extraordinario, de la aprobación inicial de los presupuestos de la Diputación para 2021, de 123 millones de euros, al considerarlos ficticios e inservibles para la recuperación económica que necesita la provincia.
 
“De nada va a servir que crezca un 5,6% con respecto a 2021 si, a la hora de la verdad, no se ejecuta”, ha dicho el portavoz del PSOE, David Jurado, quien augura que las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) serán objeto de numerosas modificaciones- este año ya lleva nueve- por su falta de previsión y de rigor.
 
Jurado recuerda que en el tercer trimestre de 2020 la ejecución presupuestaria es tan solo del 62% y calcula, por lo tanto, que el préstamo de 17 millones al que pretende acudir la Diputación será innecesario. 
 
“Las previsiones de recaudación por precios públicos y tasas no se las creen ni ustedes”, ha replicado al PP y a Ciudadanos, ya que contemplan un incremento del 7% con respecto al presente ejercicio, en el que solo se habían ejecutado en un 52% en el tercer trimestre, como consecuencia de la crisis sanitaria.
 
El portavoz socialista considera exigua la partida de 1,3 millones de euros del fondo covid que prevé destinar la Diputación para ayudar a la reactivación económica, objetivo que, según Jurado, requiere de mayores inversiones y más concreción.
 
“No han escuchado a nadie”
Lamenta el PSOE el rechazo del equipo de gobierno a todas sus enmiendas, en las que pedía el adelanto del 100% de las subvenciones de Planes Provinciales a los municipios, en lugar del 60% que prevé para 2021 la Diputación. “Como sigan retrasando los pagos, va a llegar un momento en que se solapen los atrasos y se merienden ustedes una convocatoria”, les ha advertido Jurado al PP y a Ciudadanos. “Y no culpen a los ayuntamientos, publiquen ustedes antes las convocatorias para que puedan ejecutarlos antes y, si necesitan ayuda, préstensela, que para eso está la Diputación”, ha añadido.
 
Tampoco han aceptado el PP y Ciudadanos la recuperación de la partida de 300.000 euros para ayudas a la organización de actividades y fiestas, ni ayudar a los ayuntamientos en los gastos extraordinarios por la desinfección de los colegios con motivo de la covid19. La misma suerte han corrido el resto de enmiendas socialistas, como la que pedía habilitar 500.000 euros en ayudas a los ayuntamientos con consultorios médicos en su localidad para afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.
 
Las ayudas a los ayuntamientos para la tramitación de los expedientes de ruina o las destinadas a la limpieza de cauces, han sido también rechazadas por el PP y Ciudadanos. “No han escuchado ustedes a nadie”, ha reprochado el portavoz socialista al presidente de la Diputación, quien afirmaba que iban a “estar con todos”, en su defensa de la partida para entidades sin ánimo de lucro, incluso para las que no son competencia de esta Institución. Circunstancia que Jurado ha recalcado para aclarar al presidente que “donde tienen que estar ustedes es al lado de los ayuntamientos”.
 
Jurado vaticina, además, que el medio millón de euros que la institución provincial prevé destinar al convenio con la Junta para la expansión de la banda ancha en el medio rural y los otros 500.000 euros que prevé para el otro acuerdo con el Gobierno autonómico en materia de depuración de aguas no cubrirán ninguna de las dos necesidades y cree que “volveremos a vivir el día de la marmota” en estos dos ámbitos.
 
“¿Dónde está el esfuerzo inversor?”
“¿Dónde está el esfuerzo inversor”, ha preguntado el portavoz socialista al presidente de la Diputación, encargado de la defensa de las cuentas hoy, en lugar del diputado de Hacienda. Según Jurado, los capítulos 6 y 7 del presupuesto, que se corresponden con este apartado, apenas suponen  ni un tercio del total.
 
En cuanto a los servicios sociales, ha recordado a Rico que de los más de 35 millones previstos, la Junta, administración competente, aportará algo más de 7 millones, una colaboración que subirá en 2021 gracias al dinero que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas para hacer frente a estos gastos, con motivo de la pandemia.
 
Además, ha lamentado que la Diputación está cerrando la puerta a nuevos ingresos en las residencias de mayores que gestiona pese a ser competencia autonómica, mientras que los centros privados sí están acogiendo a nuevos usuarios.
 
Sobre el convenio con Tragsa que contempla la institución provincial para alquiler de maquinaria a ayuntamientos, Jurado recuerda que las máquinas de las brigadas de obras de la Diputación continúan paradas y guardadas en las naves de Valdechoque, con lo que vuele a despertar el temor del PSOE sobre las intenciones de privatización de este servicio.
 
El ‘fraude electoral’ que impidió el cambio en la Diputación
El portavoz socialista ha tenido que recordar al vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, el “fraude electoral” de su pacto con el Partido Popular para mantenerle al frente de la Diputación, después de que el PSOE ganara las elecciones municipales.
 
“Usted me reprocha que yo siempre digo a todo que no, hace más de un año le dije que estábamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad y usted no quiso y propició la continuidad, porque estos presupuestos hubieran valido igual para 2018, cuando el PP gobernaba solo que para 2020, porque son los mismos”, le ha reprochado, al tiempo que le ha contestado que “la única culpa que siento es no haber conseguido dos diputados más para evitar el fraude electoral de entonces”, ha concluido.

El portavoz socialista, David Jurado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449