NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación acepta la propuesta del PSOE para acercar el servicio bancario a los pueblos sin sucursal
09/04/2021 FUENTE: El pleno aprueba la proposición socialista, ante la progresiva pérdida de oficinas en el medio rural/ El portavoz socialista critica la demagogia de Vox y pide al PP que vuelva a su espacio
La Diputación Provincial de Burgos buscará una solución para los pueblos que carecen de sucursales bancarias, cuyos ayuntamientos pidan de manera expresa participar en la misma, en la que tendrán que colaborar, junto a entidades financieras y la Institución provincial.
 
Esta solución se articulará en la Comisión de Asesoramiento a Municipios, (Sajuma), para decidir las condiciones del servicio para los municipios que lo soliciten, de tal manera que la Corporación estudiará la proposición que ha presentado el PSOE, para instalar cajeros automáticos en los bibliobuses que recorren la provincia. Pero también otras posibilidades, como la de contratar una empresa que acerque esta oferta de manera itinerante, o bien mediante una instalación fija en las localidades solicitantes.
 
El PSOE ha aceptado abrir su propuesta a otras posibilidades, con el objetivo de satisfacer esta necesidad en el medio rural, puesto que el cierre de oficinas bancarias está haciendo especial mella en los núcleos de población más pequeños, como ha subrayado el viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano. En la actualidad, de los 345 municipios de menos de 1.000 habitantes, apenas una treintena dispone de al menos una oficina bancaria de forma permanente y la mayoría no escapa al riesgo de clausura.
 
El Pleno ordinario del mes de abril ha aprobado también, con la abstención del PSOE, una proposición del Grupo Mixto (Vox), para instar al Gobierno a adoptar medidas compensatorias para el sector agroganadero y a publicar cómo afecta el nuevo plan estratégico a la percepción de las subvenciones. El portavoz socialista, David Jurado, ha definido la moción como “populismo y la nada”, por las “generalidades” que la componen y ha subrayado que el PP, pese a “desmontar” la proposición en su intervención, ha anunciado su voto a favor.
 
Jurado invita al PP a desmarcarse de Vox 
 “¿Cuándo se van a deprender de la ultraderecha?”, ha preguntado a los diputados provinciales del Partido Popular y les ha animado a recuperar el espacio del centro derecha. Además, ha afeado al portavoz de Vox que en esta propuesta, en la que alude a distintas OPAS, se haya ‘olvidado’ de recordar el escaso apoyo de la Junta y la Diputación al sector primario. De hecho, ha criticado que la Institución provincial ha suprimido las convocatorias específicas de ayudas para ferias y arreglo de caminos rurales. Una supresión que la diputada de Ciudadanos Lura Puente, justifica por la posibilidad de las entidades de solicitar estas subvenciones a través de Planes Provinciales. La realidad, según Jurado, es que son mínimas las solicitudes para estas cuestiones, frente a los 1,8 millones que la Diputación destinó en su última convocatoria para el arreglo de caminos. Otro aspecto que ha destacado es la paralización de las máquinas de la Diputación destinadas a estas actuaciones desde 2018.
 
Cambio en las reglas del Fondo de Cooperación Local
El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha aprovechado para criticar el cambio en las reglas del juego por parte de la Junta con el Fondo de Cooperación Local, “retorciendo la ley” para llamarlo Fondo  Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.
 
La diferencia consiste en que ahora estas subvenciones, que como recuerda Jurado, ya correspondían a las entidades locales y eran incondicionadas, serán condicionadas y, además, los ayuntamientos tendrán que financiar el 25% de la inversión. Además, ha señalado que la Diputación no ha aprobado aún la modificación presupuestaria pertinente para incorporar el crédito necesario a esta convocatoria, de 2,3 millones, en la que la Institución provincial ha de aportar 584.000 euros.

El pleno se ha desarrollado de forma telemática
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449